Nueva metodología revela la realidad peruana sobre el número de decesos por COVID-19

Bioética
sábado 5 de junio del 2021
227 comentario0

El Perú se ha conviertido, oficialmente, en el país con la mayor tasa de mortalidad en el mundo por COVID-19. Esto se debió a un sinceramiento de las cifras llevado a cabo por el Grupo de Trabajo Técnico (GTT) creado por el Poder Ejecutivo. Pero, ¿qué métodos han sido empleados? ¿Por qué es importante incorporar dicha metodología? Para absolver estas y otras interrogantes conversamos con la Dra. Rocio Villanueva, decana de la Facultad de Derecho, y el Dr. Mateo Prochazka, médico epidemiólogo, ambos integrantes del GGT.

El 30 de mayo, el Grupo de Trabajo Técnico (GTT) presentó un informe al país en cual se reveló que la cifra real de decesos por COVID-19 era de 180.764 (al 22 de mayo). Esta actualización superaría el número brindado, días atrás, por el Ministerio de Salud el cual consignada como fallecidos a 69.202 personas a través del siguiente comunicado:

Image

La actualización dada por el GTT convertiría al Perú en el país con la mayor tasa de mortalidad en el mundo por COVID-19, y el quinto país a nivel mundial (y el segundo de Latinoamérica) con más muertos por COVID-19, según los estudios realizado por University Jhons Hopkins.

¿Cuáles fueron los motivos por el cual se realizó la investigación del número real de muertes por COVID-19? 

El 14 de abril de 2021, a través de la Resolución Ministerial N° 095-2021-PCM, se creó una comisión sectorial que tuvo como función principal elaborar un informe que contenga los resultados de la investigación sobre los hechos relacionados con la falta de actualización del Registro de Defunciones por la COVID-19.

El Gobierno reunió para la comisión sectorial a un equipo, nombrados como el Grupo de trabajo técnico, de científicos e investigadores. Estos fueron los siguientes expertos: Ragi Burhum, científico computacional; Patrick Wieghardt, biólogo computacional; los epidemiólogos Mateo Prochazka y Edgardo Nepo; y los juristas Walter Albán y Rocío Villanueva, decana de la Facultad de Derecho de la PUCP. 

Metodología: Radiografía de la realidad peruana

La metodología que fue utilizada antes de la investigación, según el reporte dado por el GTT, solo comunicaba fallecidos que hayan sido reportados el día anterior y siempre que cumplieran con criterios clínicos y de laboratorio (prueba molecular, antigénica y/o serológica).

La metodología actual, en cambio, contaría con siete criterios:

Tipo de criterioExplicaciónRegistro
Criterio virológicoMuerte en un caso confirmado de COVID-19 que fallece en los 60 días posteriores a una prueba molecular (PCR) o antigénica reactiva para SARS-CoV-2NETLAB SiCOVID-19 SINADEF
Criterio serológicoMuerte en un caso confirmado de COVID-19 que fallece en los 60 días posteriores a una prueba serológica positiva IgM o IgM/IgG para SAR-CoV-2SiCOVID-19 SINADEF
Criterio radiológicoMuerte de un caso probable de COVID-19 que presenta una imagen radiológica, tomográfica o de resonancia magnética nuclear compatible con neumonía COVID-19NOTI
Criterio nexo epidemiológicoMuerte en un caso probable de COVID-19 que presenta nexo epidemiológico con un caso confirmado de COVID-19NOTI
Criterio investigación epidemiológica Muerte en un caso sospechoso de COVID-19 que es verificado por investigación epidemiológica de la Red Nacional de Epidemiología (RENACE)NOTI
Criterio clínico Muerte en un caso sospechoso de COVID-19 que presenta cuadro clínico compatible con la enfermedad. NOTI
Criterio SINADEF Muerte con certificado de defunción en el que se presenta el diagnóstico de COVID-19 como causa de la muerte/SINADEF

En entrevista concedida a este blog, la Dra. Rocío Villanueva mencionó que los siete criterios fueron considerados acordes a la realidad de nuestro país. Como podemos recordar al comienzo de la pandemia muchos(as) peruanos(as) no contaron con una adecuada atención médica, muchas víctimas del COVID-19 no tuvieron acceso a UCI y la falta de oxígeno primaba en todo territorio peruano. «Ante esta situación de precariedad, teniendo conociendo de que hubo muy pocas pruebas diagnósticas y que, además, hay personas que no han accedido a un servicio público de salud, contar los decesos tomando en cuenta solo la prueba diagnóstica sería injusto y no reflejaría la realidad peruana», comentó.

Del mismo modo el Dr. Mateo Prochazka, integrante del GTT, refirió que la cobertura de pruebas diagnósticas en el Perú no ha suficiente para tener en cuenta el número de fallecidos solo por pruebas. Entonces, «debido al contexto difícil que presenta el Perú se han utilizado los criterios certeros y validados por miembros del equipo que incluyen a personas de las organización panamericana de la salud, científicos de computación y epidemiólogos del ministerio de salud», indicó.

Metodología y criterios relevantes frente a las olas epidémicas

El informe brindado al Gobierno incidió sobre el estudio de las dos olas epidémicas: primera (desde el 01 de marzo al 30 de noviembre 2020) y la segunda (01 de diciembre 2020 al presente). Este constituye de relevancia nacional pues «permite saber cuán eficaces fueron las medidas que se establecieron en las dos olas epidémicas para el control de la pandemia», indicó la Dra. Villanueva. Continuó diciendo: «No obstante, a través de este nuevo estudio se pudo denotar la ineficacia de las medidas que se establecieron para el control de la pandemia».

Por su parte, el Dr. Mateo Prochazka comentó la relevancia de la información actualizada frente al escenario de las olas epidémicas. «Tener la información actualizada luego de la primera ola hubiese ayudado a evaluar de una mejor manera el método utilizado y en función a ello planear para las mejoras en cuanto a las políticas públicas y medidas de control para la segunda ola epidémica». Y continuó diciendo que «es lamentablemente que este sinceramiento o esta nueva metodología para contar los fallecidos haya llegado tarde para las víctimas del covid-19 de la segunda ola epidémica».

La implementación de la metodología NOTI-SINADEF para el reporte diario de fallecidos por COVID-19 resulta de suma transcendencia ante una posible tercera ola epidémica. Ante esta situación, resulta relevante que el Estado tomé acción frente a las recomendaciones y criterios dados por el GGT.

Datos: Criterios técnicos para actualizar la cifra de muertes por COVID-19

Rocío Villanueva: «En relación al Derecho, la importancia de la intervención del(a) abogado(a) en estos estudios reside, además de garantizar que todo se haga en el marco de la legalidad, en saber discernir lo que es correcto y justo en una determinada situación».
Image
Mateo Prochazka: «Espero es que todo el esfuerzo del GTT sea sostenible, que el Ministro de Salud siga implementando esta metodología de manera diaria y, también, que la siguiente gestión pueda seguir estos esfuerzos de transparencia y de buen reporte epidemiológico». 

DEJA UN COMENTARIO