¿Puede el propietario de un mural o una escultura eliminar el soporte material que contiene la creación intelectual? [1]

Derecho mercantil
jueves 2 de julio del 2015
1362 comentario2

Hace unos días, luego del partido de la Copa América 2015 en el cual un jugador de Chile cometió una muy polémica falta contra un jugador de Uruguay, hinchas uruguayos pintaron de celeste la escultura del chileno Mario Irarrázabal denominada “La Mano”, la cual está ubicada en el balneario de Punta del Este. ¿Podría la autoridad correspondiente eliminar la escultura o cambiarla de lugar para evitar más actos vandálicos?

Cabe recordar que en marzo de 2015, la Municipalidad Metropolitana de Lima, encabezada por el alcalde Luis Castañeda Lossio, de modo apresurado y con muy poco fundamento, eliminó un grupo de murales ubicados en el Centro de Lima. Estos murales habían sido elaborados con el apoyo de la anterior gestión municipal.

El Decreto Legislativo N° 822, Ley sobre el Derecho de Autor (en adelante, la Ley), reconoce a favor de los autores tanto derechos morales como patrimoniales. En lo que concierne a los derechos morales, estos son perpetuos, inalienables, inembargables, irrenunciables e imprescriptibles. De igual modo, la lista cerrada de derechos morales comprende al de divulgación, paternidad, integridad, modificación o variación, retiro de la obra del comercio y acceso. De acuerdo con la Ley, por el derecho de integridad, el autor ostenta, incluso frente al adquirente del objeto material que contiene la obra, la facultad de oponerse a toda deformación, modificación, mutilación o alteración de la misma.

Tratándose de obras plásticas (como las esculturas, murales, pinturas, etc.), normalmente nos encontramos ante ejemplares únicos e irrepetibles, por lo que no siempre la persona que tiene la titularidad de la creación intelectual es la misma que ostenta la propiedad del soporte que la contiene. Esta disyuntiva se aborda en el segundo párrafo del artículo 3 de la Ley al indicar que los derechos reconocidos en la norma son independientes de la propiedad del objeto material en el cual está incorporada la obra.

Ante la controversia que pueda suscitarse entre el propietario del soporte (por ejemplo el dueño del muro o de la escultura) y el creador de la obra (el muralista o el escultor), la doctrina [2] señala que no puede establecerse un derecho preferente en dicho conflicto, sino que debe encontrarse un justo equilibrio luego de la ponderación correspondiente.

En vista de lo anterior, ni la Municipalidad ni el dueño del soporte pueden eliminar o alterar la creación intelectual sin tomar en cuenta distintos criterios como origen, finalidad, ubicación, material utilizado, vocación de permanencia, motivo de la afectación de la obra, entre otros. Ello sin perjuicio de que, a efectos de no vulnerar el derecho moral del autor a la integridad de su obra, el propietario del soporte debería previamente actuar con una mínima diligencia contactando al autor o a sus herederos, o en todo caso realizando algún tipo de registro fotográfico o fílmico.

___________________

[1] Apuntes tomados de nuestro artículo titulado “En torno al derecho moral del autor a la integridad de su obra: reflexiones a propósito del daño efectuado a los murales en el Centro de Lima”.  En: Revista Derecho PUCP, No. 74, 2015.

[2] López Richart, Julián. Derecho de autor e intangibilidad del espacio público. En Matilde Cuena Casas & otros (coords.). Estudios de derecho civil en homenaje al profesor Joaquín José Rams Albesa. Madrid: Dykinson, 2013, p. 962; Vidal Portabales, Ignacio. Comentario a la Sentencia de la AP de Alicante (Sección 8ª) de 11 de marzo de 2011. Núm. 112/2011 (AC/2011/1159). Sobre la vulneración del derecho a la integridad de la obra plástica por cambio del contexto espacial y otras cuestiones. Actas de Derecho Industrial y Derecho de Autor, 32 (2011-2012), p. 588; Antequera Parilli, Ricardo. Estudios de derecho industrial y derecho de autor (Análisis de jurisprudencia comparada). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana/Temis, 2009, p. 502.

Fotografía tomada del Facebook oficial del artista «Guache»