Raúl Solórzano: «Si en la tesis del Presidente Castillo no hay citas, entonces sí hay plagio»

Propiedad intelectual
lunes 9 de mayo del 2022
199 comentario0

El presunto (y cada vez más confirmado) plagio cometido por el Presidente de la República, Pedro Castillo, y la Primera Dama, Lilia Paredes, exige que se deba recurrir a expertos que puedan señalar, con solidez, cuáles son las características de esta infracción. Para ello, Raúl Solórzano, profesor asociado del Departamento Académico de Derecho de la PUCP y especialista en derechos de autor, nos concede una entrevista en que explica muy detalladamente diversos aspectos relevantes sobre el plagio.

Según el experto, tal como se puede apreciar en el video, el plagio es la apropiación de los derechos de paternidad de una persona sobre ciertas ideas contenidas en todo o parte de una obra. Asimismo, es claro en afirmar que la existencia de Sunedu ni de sus reglamentos no es relevante para poder hablar de plagio, tal como se venía afirmando por algunos defensores del Presidente en los medios. La razón es que el derecho de todo autor de ser reconocido como creador de las ideas que son empleadas está reconocido en el artículo 24 del Decreto Legislativo 822, Ley sobre el Derecho de Autor, vigente desde 1996.

De otro lado, nos indica cuáles son las particularidades del procedimiento para denunciar infracciones a derechos de autor ante INDECOPI (las multas podrían llegar a 180 UIT) y precisa que el plazo de prescripción de dos años para la sanción administrativa se debe contar desde el cese de la infracción y, a criterio del especialista, la infracción aún se viene produciendo. Para producirse el cese, debería corregirse todos los problemas del plagio.

Finalmente, esclarece cuál es el papel del Turnitin: un programa que muestra coincidencias a través de un reporte, a fin de que se compruebe de que dichas coincidencias contienen las debidas citas. Sólo es aquí, según Solórzano, que podemos hablar de plagio.

DEJA UN COMENTARIO