Walter Albán sobre ley de elecciones internas complementarias: «Existe un conflicto de intereses ‘monumental'»

Derecho constitucional
miércoles 1 de junio del 2022
148 comentario0

Recientemente fue promulgada la Ley N° 31481, que regula un plazo excepcional para la presentación de nuevos candidatos en el marco de elecciones internas complementarias en los partidos políticos, todo ello con miras a las elecciones regionales y municipales de octubre de 2022.

Al respecto, entrevistamos a Walter Albán, profesor principal PUCP, ex Decano de la Facultad de Derecho y ex Defensor del Pueblo para que nos brinde sus opiniones sobre diversos aspectos jurídicos de dicha ley.

El Prof. Albán es muy firme al señalar que la Ley N° 31481 es abiertamente inconstitucional. Destaca la importancia de la planificación, organización y ejecución de todo proceso electoral a cargo de los órganos del sistema electoral y, por tanto, en su criterio, el Congreso ha generado una interferencia en el proceso electoral ya comenzado; no ha respetado la división de funciones de dicho sistema; y, también, se ha violado la seguridad jurídica por no atender a la importancia de la preclusión de etapas en el proceso electoral.

Asimismo, en términos operativos, dado que las elecciones internas ya se han realizado, opina que lo que plantea esta ley es inejecutable.

Frente a todas estas razones, considera que el Jurado Nacional de Elecciones sí podría hacer uso del control difuso y no aplicar dicha norma y, además, que no sólo no podría proceder ninguna denuncia contra las autoridades de los organismos electorales, sino que, más bien, se configuraría una infracción si ellas no actuasen en salvaguarda del sistema electoral.

Finalmente, frente a esta preocupante situación, el especialista opina que un alternativa sería considerar recurrir al sistema interamericano a fin de detener esta creciente tendencia autoritaria por parte del Congreso de la República.

DEJA UN COMENTARIO