Diplomatura de Especialización en Didáctica de la Matemática en la Educación Primaria

Plan de estudios

Ciclo 1

Código Curso Crédito Total horas Detalle
PRI 410 Fundamentos de la enseñanza de la Matemática 3 42

Este módulo pretende desarrollar las características del pensamiento infantil, la formación de conceptos matemáticos, algunas teorías del aprendizaje de la matemática y sus implicancias pedagógicas a nivel cognitivo, afectivo y social. Asimismo, brinda orientaciones para la diversificación curricular de los contenidos matemáticos para el desarrollo de las competencias.

PRI 411 Desarrollo del Pensamiento Lógico 3 42

Tiene por finalidad reconocer la importancia del aprestamiento para el desarrollo de capacidades en el área de matemática. Por ello desarrolla temas como: Noción de espacio, tiempo, discriminación perceptual, seriación, clasificación. Operadores lógicos, cuantificadores, reglas básicas de operadores y de cuantificadores. Así como el desarrollo de las nociones lógicas en el niño, juegos lógicos, uso de mapas conceptuales, material didáctico.

PRI 412 Comprensión Numérica y Habilidades Operatorias I 3 42

Este módulo tiene como finalidad desarrollar las capacidades de construcción del número así como su sentido de comprensión y su importancia en el currículo. Se desarrollará el sistema de numeración de números naturales, operaciones y resolución de problemas desde un enfoque estratégico.

PRI 413 Comprensión Numérica y Habilidades Operatorias II 3 42

Este módulo tiene como finalidad desarrollar las capacidades de construcción del número así como su sentido de comprensión y su importancia en el currículo. Se desarrollará el sistema de numeración decimal, fracciones, números decimales, operaciones y resolución de problemas desde un enfoque estratégico.

Ciclo 2

Código Curso Crédito Total horas Detalle
PRI 414 Geometría 3 42

Este módulo pretende desarrollar el pensamiento geométrico en el espacio bidimensional y tridimensional y las transformaciones que se puedan realizar.

PRI 415 Medición 3 42

Este módulo pretende desarrollar conceptos de longitud, masa, tiempo, construcción de la unidad de medida y selección de instrumentos para la resolución de problemas.

PRI 416 Estadística y Probabilidad 3 42

Pretende desarrollar una cultura estadista descriptiva e inferencial, así como procesos en el tratamiento estadístico.

PRI 417 Evaluación de los aprendizajes de la Matemática 3 42
COMPARTIR VÍA:

DIPLOMATURAS RELACIONADAS