Diplomatura de Especialización en Uso Pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la Docencia

Módulos formativos

En el marco de la Diplomatura de Especialización en Uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la Docencia iniciamos el programa con el desarrollo de los módulos formativos correspondientes al plan de estudios de este programa. Puedes llevar los cursos de manera independiente, con certificación PUCP y opción a convalidarlo con la Diplomatura.

Módulo Formativo: Recursos Multimedia, Internet y Redes (En convocatoria)

Este curso proporciona las bases para el reconocimiento y evaluación de diferentes recursos tecnológicos multimedia y los ofrecidos por Internet, software de código abierto y con licencia.
Pone especial atención a los recursos de la Web 2.0, 3.0 y 4.0 que pueden ser aplicados en la educación. Asimismo, el reconocimiento de herramientas a utilizarse en el desarrollo de la  gestión, monitoreo y evaluación de redes que dan lugar a nuevas formas de socialización y trabajo. Promueve la reflexión del factor ético alrededor de las TIC y las orientaciones en torno
a la propiedad intelectual y protocolos específicos para el buen funcionamiento y normativa vigente de la red – 42 horas de curso (5 semanas)

– Curso de 3 créditos
– Docente con experiencia en diseño curricular y TIC
– Acceso a Plataforma Virtual Paideia PUCP
– Inicio del curso: 4 de enero


Módulo Formativo: Entornos Virtuales de Aprendizaje 

Proporciona las bases para el análisis de las principales características, funciones, aplicaciones y requisitos de un entorno virtual de aprendizaje (EVA). Propone criterios pedagógicos y tecnológicos para la comparación de diferentes plataformas o Learning Management System (LMS). De la misma manera, se brindan orientaciones para el diseño de un entorno virtual de aprendizaje (curso) y promueve la experimentación de diferentes roles o perfiles de un entorno (administrador, docente y estudiante) 

– 42 horas de curso (5 semanas)
– Curso de 3 créditos
– Docente con experiencia en el diseño, desarrollo y aplicación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA)
– Acceso a Plataforma Virtual Paideia PUCP
– Inicio del curso: 05 de septiembre


Módulo Formativo: Integración de herramientas multimedia para el desarrollo de recursos didácticos

Proporciona criterios para la integración de las TIC en la organización curricular, considerando la naturaleza de la disciplina de especialización. Reconoce el valor del modelo pedagógico como orientador de toda propuesta curricular y cómo las TIC pueden contribuir en la misma, de manera coherente y pertinente, favoreciendo la integración, la interdisciplinariedad y la  transversalidad de los contenidos.

– 42 horas de curso (5 semanas)
– Curso de 3 créditos
– Docente con experiencia en el diseño, desarrollo y aplicación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA)
– Acceso a Plataforma Virtual Paideia PUCP
– Inicio del curso: 10 de septiembre


Módulo Formativo: El aprendizaje cooperativo y las Tecnologías de la Información y Comunicación 

Desarrolla las bases científicas del aprendizaje cooperativo desde los planteamientos constructivistas referidos al conocimiento como un constructo social que se manifiesta en las comunidades digitales de aprendizaje. Identifica el rol del docente en el planteamiento de estrategias didácticas que promuevan y desarrollen el aprendizaje cooperativo, utilizando las TIC como parte de los diseños educativos. Fomenta el desarrollo de capacidades para que el docente sea miembro de comunidades que reflexionan y utilizan educativamente las TIC en la educación.

– 42 horas de curso (5 semanas)
– Curso de 3 créditos
– Docente con experiencia en el diseño, desarrollo y aplicación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA)
– Acceso a Plataforma Virtual Paideia PUCP
– Inicio del curso: 14 de noviembre

También puedes revisar las preguntas frecuentes aquí

COMPARTIR VÍA: