2do. Foro: Impacto de la pandemia en el trabajo de las maestras de Latinoamérica

06/10/2021

El día martes 5 de octubre de 5:00 a 7:00 p.m. se realizó el Segundo Foro: Impacto de la pandemia en el trabajo de las maestras de Latinoamérica, coorganizado por la Red Kipus Perú, Red Kipus Costa Rica, Red Kipus Ecuador y miembros de la red de Argentina, Brasil, Chile, México y Honduras. Este evento tuvo como panelistas a la Dra. Rosa María Torres Hernández (Universidad Pedagógica Nacional – México), la Dra.Andrea Elizabeth Carrasco Sáez (Universidad de Chile) y el Mag. Miguel Duhalde (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) y la moderación estuvo a cargo de la Dra. Magaly Robalino Campos (Ecuador). Ellos fueron acompañados por la Dra. Cristina del Mastro (Vicerrectora Académica PUCP) y la Mag. Diana Revilla (Decana de la Facultad de Educación PUCP).

El Foro inició con la presentación de un video con datos impactantes sobre el rol de las maestras en tiempos de pandemia, el cual dio apertura al diálogo y a las exposiciones de nuestros ponentes. Rosa María Torres presentó información relevante sobre el trabajo de las docentes en entornos sociotécnicos en América Latina (Encuesta Red Estrado) y sobre la estrategia «Aprendo en Casa» en México durante el periodo de emergencia sanitaria. Luego, Andrea Carrasco desarrolló su ponencia presentando la investigación en desarrollo llamada «Directoras escolares y la conciliación trabajo – familia en Pandemia COVID-19». Finalmente, Miguel Duhalde continuó su exposición comentando el informe «Tendencias en Educación: Situación laboral y educativa de América Latina en el contexto de la pandemia COVID-19»

La actividad continuó con un video que recogió las preguntas de representantes de distintos países de la región y finalizó con las respuestas a estas interrogantes, así como a las formuladas por los participantes del evento, los comentarios y las reflexiones de los panelistas.

La Red KIPUS Regional agradece la participación de los miembros de la Red, invitados, docentes y público en general.

Puede ver las ponencias completas en el siguiente enlace: