Celebremos el Día de la Educación Inicial 2022

23/05/2022

Celebrar el Día de la Educación Inicial es conmemorar una fecha clave donde se revalora al niño, reconociéndolo como sujeto de derecho, con potencial propio para aprender, relacionarse y desarrollar una identidad propia. Por décadas, la infancia fue invisibilizada e ignorada, viéndose a los niños carentes de las cualidades y raciocinio, comparándolo  con el adulto, generando así su exclusión del sistema educativo cuando el niño no entraba en este prototipo. Sin embargo, este panorama cambió porque se reconoce al niño como un actor, gracias a los esfuerzos y determinación de Emilia Barcia Boniffatti,  la etapa de la educación inicial  se reconoció en el país como una fase importante de la vida de todos los niños.

La importancia de la Educación Inicial

La educación inicial se configura como el periodo más significativo en el proceso de formación del ser humano; por ello, se le tiene que brindar a los niños y las niñas ambientes significativos para su buen desarrollo en todas las dimensiones: física, social, afectiva, cognitiva, comunicativa y de lenguaje, estética. Teniendo en cuenta que el uso de materiales didácticos y el espacio que apoyan los aprendizajes, despiertan el interés de los niños por seguir descubriendo, explorando e indagando.

Por otro lado, celebrar el día de la Educación Inicial también es recordar e invitar al compromiso con la docencia, pues las profesoras cumplen un rol muy importante en esta etapa de la vida de los niños, ya que brindan todas las oportunidades para que los niños desplieguen sus potencialidades. Saber la gran responsabilidad que tienen las docentes sobre la vida de sus estudiantes invita a tener un compromiso fuerte con la profesión, y entonces nos invita a construir una escuela para todos y que sea una experiencia inolvidable, dejando una huella positiva en la vida de los niño, manteniendo prácticas que pongan al niño en el centro del aprendizaje, fomentando su autonomía y respetando su individualidad, sus necesidades, intereses, su propio ritmo y estilo de aprendizaje y valorando su identidad cultural. Todo esto trabajando de manera estrecha y colaborativa con la familia y la comunidad. La educación somos todos.

Si deseas participar de las actividades por el Día de la Educación Inicial puedes descargar el programa aquí.