El impacto de la iniciación musical y la danza durante la primera infancia

28/09/2022

Durante la primera infancia, los niños y niñas tienen un acercamiento a varios estímulos internos y externos que benefician su desarrollo integral como persona en una sociedad. Ante ello, como respuesta, se recurre a estrategias en el hogar y escuelas, recursos pedagógicos y/o espacios que dispongan y potencien las habilidades de los niños desde sus primeras edades, generando momentos significativos, lúdicos e interactivos, que se vayan desarrollando en forma progresiva. En este sentido, entre las experiencias que suelen brindar están la música y la danza.

La música y la danza son medios de expresión artísticos que permiten el desarrollo de diversas habilidades del individuo tanto a nivel personal, social y cultural; además, posibilitan el desenvolvimiento corporal, la expresión del lenguaje, la comunicación e interacción con el entorno. Por consiguiente, benefician la generación de espacios para que los niños y las niñas puedan expresarse, imaginar, potencien su creatividad, estén en contacto con experiencias significativas en los niveles sensoriales y auditivos, desarrollen aspectos cognitivos, motores y emocionales, consoliden su personalidad y autoconfianza, suscitando así un acercamiento a la sensibilidad del mundo que lo rodea y construyendo a la par su identidad.

Desde los primeros años de vida, los infantes se encuentran expuestos a una diversidad musical que no solo involucran canciones, sino juegos musicales, arrullos, rimas, nanas, poesías, así como a los sonidos exteriores cotidianos como del mar, los carros, los pájaros, el sonido mismo de las palabras, el silencio, entre otros. Asimismo, y sobre todo, la voz y canto de la madre y/o cuidador le posibilita múltiples interacciones con su mundo exterior y facilita el fortalecimiento del vínculo afectivo.

Progresivamente, a medida que los niños van ingresando a Educación Inicial, la música y la danza permiten que ellos aprendan de otras personas y se expresen por medio del movimiento, y de esta manera, descubran las posibilidades de proyección de su cuerpo en un espacio determinado, siendo motivados y estimulados por elementos sensoriales y caseros que enriquecen su aprendizaje, fortaleciendo aspectos motores y emocionales que son indispensables desarrollar en estas edades. Además, predispone a que los infantes expresen lo que sienten creando sus propias canciones en forma conjunta y a partir de sus propias experiencias, de una manera lúdica y vivencial.

La música por medio de las canciones brinda mensajes que impactan el proceso del niño con respecto a la concepción de la realidad, y tanto la música y la danza acercan al niño a su mundo cultural, que le permite conocer experiencias y relatos propios de su entorno. Especialmente en nuestro contexto, las danzas folklóricas muestran las tradiciones y costumbres de una región, permitiendo que los infantes tengan un acercamiento a ello y se apropien de estas manifestaciones, desarrollando consigo su coordinación fina y gruesa, conociendo su cuerpo y expresándose mediante el movimiento y, principalmente, teniendo estas oportunidades para que construyan y fortalezcan su identidad mediante la danza.

Por lo tanto, estos dos elementos de las artes escénicas, la música y la danza, contribuyen en el desarrollo integral del infante, por ende, trabajarlo con la familia y dentro de las aulas, considerando el juego, la creatividad, la exposición de estímulos y la cultura, permiten que los niños y las niñas interactúen con su entorno, participen colectivamente, obtengan aprendizajes, se expresen mediante el movimiento de una forma libre y consoliden su identidad.

Elaborado por:

Almendra García
Estudiante de 6to.ciclo de la carrera de Educación Inicial

Díaz, M. L., Bopp, R. M., y Gamba, W. D. (2014). La música como recurso pedagógico en la edad preescolar. Infancias imágenes, 13(1) https://redib.org/Record/oai_articulo754190-la-m%C3%BAsica-como-recurso-pedag%C3%B3gico-en-la-edad-preescolar

Mendivil; L. (2014) la inevitable vulnerabilidad de las canciones en la práctica educativa. Revista da Associação Brasileira de Educação Musical (ABEM), pgs. 41-56. http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/470/43

Casanova, M. B. L., y García, I. N. (2018). La estimulación auditiva a través de la música en el desarrollo del lenguaje en Educación Infantil. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, (20). http://dx.doi.org/10.17561/reid.n20.7

Idoyaga, A. (2008) Del arrorró a la calidez del sueño. Las canciones de cuna y el mestizaje cultural en el área de Cuyo. Huellas, Búsquedas en artes y diseño, 6, p. 155-163. Recuperado de: https://bdigital.uncu.edu.ar/2586