Entrevista a Alonso Velasco Jefe de proyecto Programa de Especialización STEM

11/08/2021

El 11 de agosto se dio inicio al Programa de especialización para el desarrollo de competencias STEM, realizado por PUCP – Siemens Stiftung – MINEDU. En este programa están inscritos 120 docentes de distintas especialidades y niveles en todo el Perú, quienes cursarán las clases a través de la plataforma Perueduca.pe. Alonso Velasco, Secretario Académico de la Facultad de Educación y Jefe del Proyecto STEM, nos cuenta acerca del programa:

¿En qué consiste el programa de Especialización?

El programa se realiza en el marco de la colaboración de la Pontificia Universidad Católica del Perú con Siemens Stiftung, quien, atendiendo una solicitud del Ministerio de Educación del Perú, se encuentran enfocados en el desarrollo del Programa de especialización para el desarrollo de competencias STEM, beneficiando en su primera ejecución a una población de 129 docentes seleccionados por el MINEDU.

La propuesta académica se centra en ofrecer a los docentes un programa en modalidad virtual que les permita acercarse a métodos didácticos centrados en enfoque STEM, articulados con las competencias y los enfoques transversales propios del Currículo Nacional, y en atención a las necesidades docentes para la formación de ciudadanos.

Plataforma Perueduca.pe

¿Cuál es la estructura del programa?

El programa propuesto se desarrollará a través de 5 cursos cada uno con una duración de 4 semanas y una dedicación de 6 horas semanales, haciendo un total de 120 horas. Este programa contará con la presencia de un tutor, quien orientará el desarrollo de aprendizaje de una actividad específica en cada uno de los cinco cursos previstos.

Los cursos que comprende este programa son:

¿Qué se espera de este programa?

• Promover el conocimiento y uso de métodos didácticos y enfoques innovadores basados en la indagación e investigación que permitan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Incentivar una cultura de pensamiento crítico y científico basado en la reflexión de evidencias para la toma de decisiones.
  • Fomentar la reflexión crítica que permita promover la interdisciplinariedad de aprendizajes desde un currículo transformador que aporte a la búsqueda de soluciones en la vida cotidiana a partir del uso de recursos y materiales educativos innovadores para desarrollar actividades centradas en las competencias STEM.

Descarga nuestro boletín STEM Nº1 aquí