La importancia de promover el arte, la comunicación y el lenguaje en los niños de Educación Inicial

19/05/2022

Fuente: Club Peques Lectores

El arte, la comunicación y el lenguaje son medios de expresión distintos, pero comparten un mismo motivo: que los seres humanos nos relacionemos, transmitamos pensamientos y emociones, y creemos vínculos al interactuar con el otro. Desde los cero a seis años, inicia el proceso de construcción de identidad, influenciado por aquellas experiencias que tenemos en nuestros primeros años de vida. El arte, la comunicación y el lenguaje son parte fundamental para lograr que estas experiencias sean enriquecedoras, ya que otorgan al niño/a la capacidad de formarse como sujetos activos, con opiniones y sentimientos.

Fuente: Andina

 

En primer lugar, el desarrollo de la comunicación y el lenguaje en la infancia es vital para que el niño/a pueda transmitir lo que piensa y siente, lo que necesita y desea. Ambos son el puente por el cual los niños/as empiezan a ser partícipes de su mundo y cultura, y a compartirlos con los demás. La comunicación es necesaria para relacionarnos y socializar, y ello no sería posible sin la lengua oral, esta capacidad de poder combinar sonidos para formar sílabas, palabras, frases que cobran sentido gracias a su significado socialmente compartido. 

Por otra parte, el arte en la infancia es una oportunidad maravillosa para que los niños y niñas exploren el mundo que los rodea desde el juego, creatividad e imaginación. Es una forma de expresión, un lenguaje de la infancia, necesaria para el desarrollo integral y formación de la propia identidad de los niños. El arte nos conecta con nosotros mismos, con los demás y con nuestro entorno; también, fomenta la expresión libre en diversos campos: musical, corporal, gráfico-plástico, literario, etc. 

Es así que, tanto el arte como la comunicación y el lenguaje deben ser trabajados en Educación Inicial, ya que son la llave que permite al niño/a abrir las puertas a un mundo de vínculos, afectos y de expresión, elementos fundamentales en su construcción identitaria.


Si deseas participar de las actividades por el Día de la Educación Inicial puedes descargar el programa aquí.

COMPARTIR VÍA: