Pasantía de estudiantes de Educación Inicial en Asociación Casa Amarilla

08/11/2022

El lunes 24 de octubre las estudiantes del curso Currículo y Programación de 3 a 5 años de la especialidad de Educación Inicial, a cargo de la Mag. Pilas Lamas, realizaron una pasantía de un día en los Centros educativos de la Asociación “Casa Amarilla”. Ellas participaron en el desarrollo de proyectos de aprendizaje con niños y niñas de 3,4 y 5 años desde la filosofía Reggio Emilia. (La filosofía se distingue por desarrollar las habilidades de investigación desde edades muy tempranas a través del desarrollo de proyectos y promueve la comunicación de procesos y resultados de aprendizaje de los alumnos/as a través de diferentes lenguajes).

A continuación les compartimos una entrevista realizada a las estudiantes Natalia Andújar y Faviana Acero:

¿Qué actividades realizaron?

Natalia: en la pasantía pudimos observar más detalladamente los proyectos que estaban realizando los niños de esta institución; ello, nos permitió desarrollar un reporte para el curso de currículo infantil y programación de 3 a 5 años para tener una mejor visión y comprensión sobre cómo se desarrollan los proyectos en este ambiente y cómo realizan las actividades con los niños; además, la importancia de brindar nuestros puntos de vista sobre lo que nos pareció interesante a nosotras en esta visita.

Faviana: desde que ingresas al aula, te sientes dentro de un ambiente cálido, pues las docentes son acogedoras al igual que los niños. Además, la infraestructura y la estética del aula brindan mucha calma, pero sobre todo, la disposición de los materiales invita a la investigación. El día inicia con la entrada de los niños, muchos de los cuales llegaban con sus padres al aula y, tras guardar sus cosas, deciden en a qué van a jugar mientras esperan que lleguen sus compañeros; mientras esto sucede, los padres conversan con las docentes y acompañan a sus hijos en su juego.» Faviana Acero, estudiante.

¿En que aportó esta experiencia a tu formación docente?

Natalia: me pareció muy interesante que las docentes me comenten que para los contextos o para casi todas las actividades que realizan durante el día, separan a los niños en grupos más pequeños para que se les haga más fácil tanto a las docentes como a los mismos niños, comunicar sus ideas y expresarse. Por ejemplo, un día le toca a un niño repartir los instrumentos, otro día le toca a otro; un grupo juega en un contexto del salón y comunica descubrimientos nuevos a su mismo grupo, mientras que los otros lo realizan en los demás contextos, y así se van rotando los contextos para que todos puedan participar en cada uno de ellos; con contexto, me refiero a pequeños proyectos, ya que ellos suelen llamarlos de esa manera para no limitar las distintas actividades o expresiones que pueden darse. Asimismo, opino que es muy buena idea separar las actividades y que todos tengan la oportunidad de participar de forma conjunta o individual todos los días y que ningún niño se quede sin participar. Junto a ello, cabe mencionar que ha sido una muy buena experiencia el poder conocer otra institución y la forma como esta se desenvuelve a su manera, brindando siempre libertad de expresión y de investigación a los niños.

Faviana: esta experiencia la pude vincular con mi formación docente desde el papel que desempeña la docente como facilitadora de aprendizajes, pues esto supone priorizar la escucha al niño, el respeto por su pensamiento y propios procesos de aprendizaje, así como la valoración y respeto a su persona, lo cual se refleja en el acompañamiento que realizan las docentes y se complementa con las interacciones de calidad que tienen con sus niños, respetando su espacio, ofreciéndoles interrogantes que alimenten su curiosidad y brindando múltiples oportunidades para que los niños aprendan a través de los proyectos que se realizan en el aula.