Experiencia personal de la Exposición “Uso del ciclo PPDAC para la creación de problemas en la gestión de datos”

El día miércoles 31 de agosto del presente año, se realizó una actividad en el curso 1MAT03 Estadística Aplicada a la Educación, por parte de la estudiante Alejandra Enriquez, con la docente a cargo Mg. Miluska Osorio frente a 19 estudiantes de la carrera de Educación Inicial, Primaria y Secundaria y un alumno de Estudios Internacionales, acerca del ciclo PPDAC y sus etapas en el curso de Estadística Aplicada a la Educación. Esta exposición se realizó en base a los conocimientos previos que se desarrollaron en el curso Didáctica de la estadística y las probabilidades, a cargo de la docente Mg. Miluska Osorio, y la revisión del artículo “El uso del ciclo PPDAC para la creación de problemas en la gestión de datos” de A. Osorio y E. Advincula (2018). Esta exposición fue presentada en la semana 3 del curso 1EST09 Temas de Estadística, en donde se recibió retroalimentación por parte de la docente, luego, se realizaron las modificaciones correspondientes.



El ciclo PPDAC, conocido también como ciclo de investigación empírica de Wild y Pfannkuch (1999), tiene como objetivo el desarrollo del pensamiento estadístico a través del tránsito de cinco etapas: Problema (P), Plan (P), Datos (D), Análisis (A) y Conclusión (C).

La Exposición se inició con la explicación del origen del ciclo PPDAC, así como los conceptos estadísticos básicos para presentar a continuación una situación problemática extraída de Osorio y Advincula (2018). Luego, se explicó cada una de las etapas del ciclo PPDAC, en la cual se incluían preguntas clave que ayudarían a mis pares a tener una mejor comprensión del ciclo. Como en esta sesión de clase los estudiantes del curso tenían que plantear un problema de investigación y desarrollarlo posteriormente siguiendo las etapas del ciclo PPDAC, la invitación de la docente Miluska Osorio buscó que, al ser yo contemporánea con mis pares y el haber trabajado antes con este tema en el curso de Didáctica de la estadística y las probabilidades, mi exposición tendría un mayor impacto y, en consecuencia, lograría una mejor comprensión del tema entre mis pares.


Por último, se realizó un cuestionario por medio de la herramienta Kahoot, la cual contenía preguntas de opción múltiple y de verdadero y falso, acerca de la exposición que se había desarrollado, cabe resaltar que luego de cada pregunta respondida se recordaba con los estudiantes las cinco etapas del ciclo PPDAC y las características de cada una de estas. Como cierre, se pidió a los y las estudiantes recitaran las cinco etapas de este ciclo.

Considero también importante compartir que estuve nerviosa debido a que era la primera vez que realizaba una exposición frente a estudiantes que no formaban parte del curso en el cual me matriculé. Por lo que considero importante estos espacios, pues como profesora en formación, es necesario vivir la experiencia de enseñar antes de finalizar mis estudios y así complementar con la teoría aprendida en la facultad. Por último, quiero agradecer la iniciativa de la docente Miluska Osorio por brindar estos espacios interdisciplinarios entre las carreras de Educación, ya que así desde este modo permite aprender unos de otros, y ser una de las pioneras en este intercambio interdisciplinario para visibilizar mis experiencias como estudiante de educación secundaria con especialidad en matemáticas.




Actividad realizada en el curso 1MAT03 Estadística Aplicada a la Educación, docente a cargo Mg. Miluska Osorio, sesión de clase del día miércoles 31 de agosto, horario 0801; frente a 19 estudiantes, entre ellos, de la carreras de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y uno de Estudios Internacionales.

Artículo elaborado por:
María Alejandra Enriquez
Estudiante de la carrera de Educación Secundaria – Matemáticas

COMPARTIR VÍA:

DEJA UN COMENTARIO

Nombre:
Correo Electrónico:
Mensaje: