Proyectos RSU: Emociónate+

18/10/2021

“Emociónate+” es una iniciativa propia de las estudiantes: Fátima Saravia (Educación Primaria), Arich Reátegui (Educación Primaria), Diana Huayotuma (Derecho), Kimberly Ríos (Educación Primaria) y Daniela Uehara (Educación Primaria) quienes están asesoradas por el Mag. Alonso Velasco, Secretario académico de la FAE. Este proyecto busca trabajar la gestión emocional en los estudiantes de 5to y 6to ciclo de la Facultad de Educación y velar por su desarrollo personal.

Les compartimos el resumen de nuestra entrevista con este gran equipo:

¿Cómo nace el proyecto “Emociónate+”?

Grupo: El proyecto nace a partir del concurso CINES (Concurso de Iniciativas Estudiantiles de Bienestar Universitario) convocado por la DAES. Nos juntamos entre cuatro compañeras e incorporamos a una estudiante de la Facultad de Derecho ya que el proyecto debía ser interdisciplinario. Nos inspiramos en un curso que llevamos de competencias socioemocionales y ahí nació nuestro deseo de querer ayudar a los estudiantes a manejar sus emociones. Por otro lado, el profesor Alonso Velasco, quien nos asesora, nos comentó la situación de los estudiantes de la FAE a través de un diagnóstico realizado previamente. Es así que vimos necesario que el taller se dirija a estudiantes de 5to y 6to ciclo. De esta manera, trabajamos el proyecto mediante tres módulos: el autoconocimiento, la identificación y la gestión emocional, para finalmente trazar su proyecto de vida.

Arich Reátegui: “Los estudiantes deben trazarse metas. En este proceso de pensar en el futuro interviene la ansiedad, el estrés y las preocupaciones. Es ahí donde enlazamos el proyecto de vida personal que cada estudiante debe ir encaminando a través de la gestión emocional.”

¿Qué retos encontraron durante su proyecto?

Grupo: Al inicio tuvimos gran acogida, llegando al tope de inscritos. Sin embargo, hubo un factor de deserción bastante importante. Igualmente nosotras nunca perdimos el entusiasmo, siempre hemos dado nuestro 100% con cada uno de ellos. Ha habido un número significativo de estudiantes que ha participado en cada uno de los talleres lo que nos lleva a concluir que nuestra propuesta ha sido la correcta. Le dedicamos bastante tiempo a la planificación y a la programación de las sesiones para saber cuanto nos tomaría cada uno de los temas. También nos gustó que los estudiantes se mantuvieran conectados a pesar de que algunas sesiones nos pasábamos del tiempo establecido. Por ello creemos que nuestros talleres han finalizado con bastante éxito.

Por otro lado, nos gustaría contar con el apoyo constante de especialistas en el tema. Ya que son quiénes sacan adelante estos talleres y tienen el profesionalismo necesario para ayudar de manera correcta a los participantes.

Fátima Saravia: “Para el proyecto nos hemos apoyado en profesionales que han dirigido otros talleres donde nosotras habíamos participado previamente, a los cuales contactamos a través de LinkedIn. También contamos con psicólogas que guiaron las actividades mientras nosotras veíamos la parte logística.”

¿Cómo ven este proyecto a futuro?

Grupo: Nosotras queremos que este proyecto sea sostenible en el tiempo y continúe a través de las redes sociales. Lo que vemos más factible por ahora es realizar podcast, contenido creativo, videos y tiktoks con el apoyo de especialistas. De esta manera, ya tendremos material que quede guardado en las plataformas para poder compartirlo a diferentes públicos.

_________________________________________

Si te encuentras cursando el 5to de secundaria, postula por la modalidad La Primera Opción.

Inscripciones en línea: del 4 de octubre al 17 de noviembre del 2021
Último día de pago: Viernes 19 de noviembre del 2021

Examen virtual: Sábado 27 · Domingo 28 de noviembre (rendirás el examen en la fecha y turno correspondiente según la carrera elegida)
 
Para mayor información regístrate aquí
COMPARTIR VÍA: