Proyectos RSU: TPI Acompañándote

05/10/2021

“Todos por la infancia: acompañándote” es una iniciativa propia de los estudiantes: Andrea Verástegui (Edu. Primaria), Giannina Mendoza (Edu. Inicial), Maricielo Vilela (Publicidad), Ronaldo Cabrera (Com. Audiovisual), Alisson Pulido (Gestión Empresarial) y Estrellita Morales (Edu. Inicial), quienes están asesoradas por la Mag. Lucía Guerrero, docente de nuestra Facultad. Este proyecto busca brindar recursos tecnológicos y de integración a los padres de familia para puedan enfrentar satisfactoriamente la educación a distancia a partir de la pandemia.

Les compartimos el resumen de nuestra entrevista con este gran equipo:

¿Cómo nace el proyecto “TPI: Acompañándote”?

Grupo: Los padres de familia han sido un grupo muy vulnerable dentro de la pandemia. Hemos visto proyectos enfocados en niños y docentes pero muy pocos en ellos. Es así que trabajamos con la Institución Educativa Inicial Nº096 Emilia Barcia Boniffatti, donde a través de entrevistas reconocimos algunas demandas de los PPFF del salón de 4 años.

Nuestro proyecto tiene como objetivo tres ejes principales: la organización de los padres, el manejo de plataformas virtuales y la integración familiar. Estos objetivos se han venido trabajando los sábados a las 5:00 p.m. desde el 5 de mayo hasta fines de agosto en talleres sincrónicos y asincrónicos, grabaciones de video, resúmenes, etc. Los talleres fueron muy enriquecedores en la medida que los padres de familia participaban mucho, comentaban sus experiencias con la virtualidad y entre ellos mismos se aconsejaban para innovar y resolver problemas. Al terminar cada módulo del proyecto se realizaban retos para verificar si habían comprendido lo que se les había compartido durante las sesiones y de esta manera tener una evaluación del progreso de nuestro proyecto. Por otro lado, invitamos especialistas en psicología para que también brinden su aporte y enriquezcan nuestros talleres.

¿Qué retos encontraron durante su proyecto?

Grupo: Los talleres sincrónicos no tenían tanta acogida (alrededor de 20 personas), sin embargo en cada sesión preparamos videos resúmenes para que los puedan ver en sus tiempos libres. También enfrentamos la difìcil realidad de trabajar con los PPFF porque muchas veces se encuentran ocupados, no responden llamadas, no contestan whatsapp o dejan “en visto”; incluso elaboramos afiches cada vez más llamativos para que no se pierdan nuestras sesiones. En general, hemos desarrollado todo tipo de estrategias para llegar a los PPFF.

¿Qué se viene de aquí en adelante para TPI?

Grupo: Con este proyecto se ha formado una comunidad donde el aprendizaje surge de los mismos padres y el compartir de sus experiencias. Valoramos muchos la oportunidad de tener un espacio para ayudar a la población y el trabajar con un equipo interdisciplinario, lo cual nos brinda un panorama desde las distintas áreas de especialidad de cada uno de los miembros del equipo. Finalmente, estamos pensando en expandirnos ya que “TPI: Acompañandote” es solo una rama del proyecto. Hemos comprado la licencia de una página web por un año para almacenar todos los recursos elaborados y de esta manera, las personas puedan ingresar y trabajar con los tres módulos. Sucede que muchas veces los PPFF quieren ver algunos videos nuevamente y no contábamos al momento con un repositorio adecuado, por ello queremos aprovechar esta problemática para que se difunda nuestra web.

_________________________________________

Si te encuentras cursando el 5to de secundaria, postula por la modalidad La Primera Opción.

Inscripciones en línea: del 4 de octubre al 17 de noviembre del 2021
Último día de pago: Viernes 19 de noviembre del 2021

Examen virtual: Sábado 27 · Domingo 28 de noviembre (rendirás el examen en la fecha y turno correspondiente según la carrera elegida)
 
Para mayor información regístrate aquí
COMPARTIR VÍA: