Educando para la Igualdad Social

Objetivos

• Fortalecer la formación académica a través del desarrollo de habilidades de investigación: elaboración de diagnóstico contextual; identificación de problemas ; formulación de problemas, identificación de posibles causas; formulación de alternativas de intervención educativa; elaboración de informes
  • Vincular a las estudiantes con diversos escenarios educativos de nuestra realidad, sensibilizándose ante realidades educativas muy difíciles y movilizando su capacidad creadora para proponer alternativas educativas pertinentes.
  • Intercambiar experiencias docentes entre las estudiantes y docentes participantes.
  • Proponer proyectos pertinentes a diversas realidades educativas que atiendan la resolución de problemas vinculados a la atención a la diversidad en las diversas instituciones educativas participantes.

Quíenes participaron

Profesores responsables: Luzmila Mendívil

Instituciones educativas: alumnos y docentes de IE Tarpurisunchis – Abancay; IE Warmayllu – Pacucha. Andahuaylas; IIEE Gotitas de Rocío y red Anna Harvis; Huancavelica y el Programa Aprendo Contigo – Instituto Nacional de Salud del Niño-Lima.

Participantes: Alumnos del curso de Educación para la convivencia y la paz.

Metodología

Las estudiantes realizaron cinco actividades dirigidas a promover la equidad e igualdad en el grupo a cargo. Elaboraron un diagnóstico a fin de evaluar en qué medida las propuestas curricualares atendían la diversidad en cada institución educativa y priorizaron un problema conjuntamente con los docentes. Este problema constituyó el propósito para la elaboración de un proyecto para superar dicha situación. Al finalizar la propuesta se entregarán los proyectos y recursos elaborados a cada una de las instituciones participantes. Dos proyectos seleccionados mediante concurso recibirán fondos para su ejecución e implementación.

Paola

“Me abrió el panorama sobre cómo realmente es la educación en el país(…) pienso que experiencias así te humanizan más (…) una maestra debe primero ver estas realidades que hay en su propio país, ver qué es lo que se necesita y que pueden hacer tú para cambiar las cosas”

Grupo Huancavelica

“Sin duda nos hizo cambiar la mirada a la educación y comprender que todo niño, sin excepción, merece crecer en un ambiente de paz y por supuesto de alegría”