Historia Para Maestros 2020

02/06/2020

Historia para Maestros es voluntariado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP que tiene como objetivo tender puentes entre las publicaciones académicas recientes y la enseñanza de las Ciencias Sociales, específicamente en Historia. Además forma parte de uno de los grupos de investigación del Instituto Riva –Agüero (IRA-PUCP).

El equipo realiza un trabajo interdisciplinar y está formado por docentes, estudiantes y egresados. Este año, Ana Favia Sánchez Carmelino, estudiante de la Facultad de Educación de la especialidad de Secundaria Ciencias Sociales, ha sido elegida como Coordinadora. A continuación, compartimos su testimonio.

Alumna: Ana Favia Sánchez Carmelino

Historia para Maestros
(HPM) es un voluntariado que nace gracias a la iniciativa de los estudiantes de la carrera de Historia, Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP en el año 2009. El objetivo es tender puentes entre las publicaciones académicas recientes y la enseñanza de las Ciencias Sociales, específicamente en Historia. Por ello, años después, se incorpora como grupo de investigación al Instituto Riva-Agüero (IRA-PUCP).

Las áreas de ejecución que promueve HPM son Historia Local, proyecto que tiene como objetivo el desarrollo de la agencia histórica en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria; talleres de actualización de contenido específico sobre Historia para docentes; grupo de investigación, el cual tiene como interés la enseñanza y percepciones de la Historia y la publicación de Enseñanza de la Historia. Este último es una recopilación de artículos realizados por docentes PUCP sobre contenidos específicos de Historia y la enseñanza de las Ciencias Sociales. Cabe de resaltar que la publicación de este cuaderno de enseñanza se da anualmente por el apoyo del IRA-PUCP.

Actualmente, HPM es un grupo interdisciplinario, el cual está conformado por estudiantes de la carrera de Historia, Derecho y Educación. Es así como, en el año 2018, me incorporé como voluntaria. Entre las actividades que ofrece HPM he estado participando en dos de ellas, talleres e Historia Local. La primera me ha permitido organizar talleres sobre diversos aspectos del periodo de violencia (1980-2000) con el Centro de Documentación e Investigación del el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (CDI-LUM). La segunda, Historia local, me ha ofrecido un trabajo directo con el aula escolar, es decir interactuar y promover, a través del aprendizaje basado por proyecto, el desarrollo del pensamiento histórico en estudiantes. En el año 2019, fui responsable del área, logrando la ejecución del proyecto en tres instituciones educativas ubicadas en distintos distritos, Breña y Los Olivos, y provincia, Callao. Así mismo, he tenido la oportunidad de viajar, a través del proyecto aula itinerante, a Chepén, Lambayeque para capacitar a docentes y ejecutar el proyecto Historia Local. Desde mi formación docente, HPM me ha permitido estar en continuo contacto con la realidad educativa, dialogando, adaptando y ejecutando actividades que les sea factible a cada docente para su desarrollo óptimo en la enseñanza de la Historia.

En el presente año, he asumido la coordinación del voluntariado. Nuestro objetivo es continuar con todos los proyectos que se ha venido desarrollando durante años anteriores. Evidencia de lo mencionado fue nuestro taller sobre la metodología del proyecto de Historia Local dictado para directores pertenecientes a instituciones públicas de Chincha, Ica en el febrero del presente año. Ante la coyuntura nacional nos vimos afectados, puesto que la presencialidad era parte del nuestro desarrollo, tal como se menciona en párrafos anteriores. Sin embargo, hemos asumido el reto a adecuarnos a la virtualización. Es así como nuestras actividades están siendo aperturadas progresivamente. Cada estrategia que está siendo considerada en las diferentes áreas es respuesta al trabajo cooperativo, compartido y, sobre todo, interdisciplinario que viene construyendo HPM.

Puedes seguir a Historia para Maestros en sus redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/historiamaestros/

Instagram: https://www.instagram.com/historia_maestros/