Leer y escribir wawitas

Año: 2020

Wawitas es un proyecto social implementado a partir de la participación de estudiantes de pregrado de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú y gestionado por Leer y Escribir, cuya fundadora es Angela Mejía. Este proyecto consiste en trabajar talleres virtuales orientados a desarrollar la competencia lectora con niños y niñas, a partir del contacto con sus instituciones educativas. En este espacio de intervención social, los y las mentores/as elaboran y ejecutan sesiones, y guían el proceso de lectura interactiva a partir de la propuesta que comparte seis tipologías de cuentos y actividades que fortalezcan los predictores de lectura. Asimismo, a través de la intervención, se busca generar vínculos afectivos entre los mentores y los /as niños/as, en un entorno mediado por una diversidad de textos.

Objetivo principal

Potenciar las competencias lectoras en niños y niñas de distintas regiones del Perú, mediante la estrategia de lectura en voz alta, la formulación de preguntas de comprensión, y el reconocimiento de predictores de lectura, a partir del acompañamiento de mentores.

Quiénes participan

  • Angela Mejía
  • Liliana Vargas
  • Caroline Astoquilca
  • Rukmini Sanabria
  • Natalia Vidal
  • Gustavo Vasquez
  • Antonella Jaramillo
  • Yoselin Sernaqué
  • Sofia Andaya
  • Elizabeth Gutierrez
  • Diana Guerrero
  • Fernanda Iberico
  • Fabiola Zevallos
  • Kimberly Rios
  • Ratzel Marallana
  • Maribel Ormachea
  • Abigail Arainga
  • Vanessa Venegas
  • Camila Siancas
  • Yvett Valle
  • Nicole Ames

Logros del proyecto

  • Establecer alianzas con Instituciones Educativas de regiones como Lima, Piura, Cusco, Puno, Huancavelica, entre otros, y con organizaciones del estado, tales como la Municipalidad de Lima.
  • Acoger a un número aproximado de ciento cincuenta niños/as pertenecientes a distintas regiones del Perú.
  • Implementar espacios de reuniones virtuales con las familias y docentes de las Instituciones Educativas aliadas, con el propósito de promover un trabajo conjunto.
  • Fortalecer el disfrute por la lectura y hábitos lectores en los/as niños y niñas acompañados/as.
  • Trabajar, en base a dinámicas y actividades focalizadas a la competencia lectora en los niños y niñas de entre 3 a 8 años.
  • Entrenar a los voluntarios para alcanzar una visión compartida respecto al diseño y planificación de las sesiones de aprendizaje.
  • Potenciar las habilidades profesionales docentes de los/as voluntarios/as quienes participan como mentores en el presente proyecto.
  • Contar con la participación sostenida de los/as niños/as inscritos/as en el proyecto a lo largo de los cuatro meses de implementación.
  • Trabajar en la selección de bibliografía de literatura infantil para los niños beneficiarios del programa e implementar una biblioteca virtual para impulsar la lectura independiente y compartida en familia.
  • Participar en la organización e implementación del proyecto Trasciende Maestro, cuyo objetivo es convocar a los profesores de las instituciones aliadas, para desarrollar habilidades y competencias docentes vinculadas al área de Comunicación.

Contacto

Correo electrónico: leerescribir.peru@gmail.com
Facebook:  Leer y escribir
Instagram: @leerescribir.peru

Descargar afiche

COMPARTIR VÍA: