Proyecto de Educación Sanitaria en AA.HH. Girasoles-Pamplona Alta

Antecedentes

Entre muchos de los proyectos recibidos durante el 2012, la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), instancia encargada de promover y proponer iniciativas académicas socialmente responsables, dio como uno de los ganadores del IV Fondo Concursable para docentes al “Programa de capacitación en educación sanitaria para las familias del AA.HH. Girasoles- Pamplona Alta”.

Esta iniciativa se encuentra liderada por dos docentes de la Facultad de Educación: Julio Begazo Ruiz y Alonso Velasco Tapia, quienes trabajan con el apoyo de nueve estudiantes de pregrado de la especialidad de Educación Primaria y una egresada de Gestión y Alta Dirección.

Objetivo

El proyecto de capacitación tiene como propósito que las 23 familias que conforman el AA.HH. Girasoles, se fortalezcan y empoderen en los conocimientos básicos sobre Educación Sanitaria. Esto con la finalidad de asegurar una mejor calidad de vida a través del conocimiento y aplicación de medidas de higiene que les permita prevenir enfermedades y asegurar un entorno físico saludable.

Estrategia

La estrategia que se utilizará para lograr los objetivos señalados consta del diseño, creación e implementación de cuentos y animaciones socio-culturales que buscan informar y educar sobre cómo poner en práctica los hábitos de lavado de manos, el manejo de residuos sólidos y limpieza de la vivienda con el fin de evitar las consecuencias que traen las enfermedades, siendo una de ellas la deserción escolar.