Representaciones sociales de la práctica docente

Objetivo

• Ejercitar las habilidades propias de la investigación con la realización de la investigación “Representaciones sociales de la práctica docente”.
  • Aplicar los conocimientos, adquiridos en los distintos cursos, en una institución educativa según la especialidad.

Quiénes participaron

• Profesoras: Elizabeth Flores (Reponsable de la coordinación e investigación) y Carol Rivero (apoyo)
  • Instituciones educativas: Alumnos y docentes de 1ro a 6to grados del CEI Sagrado Corazón de Jesús y el I.E Andrés Avelino Cáceres de Chasquitambo, Ancash.
  • Estudiantes Facultad de Educación: Alumnos del 7mo ciclo de estudios del curso “Antropología Educacional”. La mitad del aula realiza la aplicación de instrumentos en la PUCP y la otra realiza la experiencia de campo en Chasquitambo.

Primera etapa

1. Etapa previa a la salida de campo: Preparación en observación, descripción, accesibilidad , nivel de conocimiento de la zona y grado de participación (involucramiento de actores). Aplicación de encuestas y entrevistas al alumnado del primer, tercer, quinto y noveno ciclo de Educación sobre la investigación a realizar.

Testimonios

“El hecho de que cada día después de las actividades conversábamos entre nosotros y compartíamos que habíamos hecho, que cosa se nos país, que pensábamos que deberíamos mejorar, programar las clases y los materiales en medio de esta convivencia, creo que es lo que me ha ayudado más”

“A nivel personal el compartir con mis compañeras, si bien es cierto que estudio hace años con ellos, es diferente compartir este tipo de experiencias para conocerse un poco más y personalmente soy una persona bastante cerrada, entonces experiencias como estas me permiten conocer mejor y que me conozcan más mis compañeros”

“… considero que de esta experiencia también fue fundamental el apoyo de la profesora que nos acompañó, ya que ella con muchísima más experiencia supo orientarnos y darnos sugerencias para poder mejorar en la prácticas que estábamos realizando en ese momento , esto a nivel personal como grupal.”

“A nivel personal esta experiencia me ha ayudado a reflexionar sobre mi propio estilo de enseñanza y las distintas formas que tiene que tomar éste para poder adaptarse al contexto y ser útil a los niños”.

“A nivel de grupo esta experiencia nos ayudó a conocernos más y a formar un vínculo más fuerte entre los compañeros que fuimos de viaje: nos conocimos, nos apoyamos, nos escuchamos hasta incluso compartimos metodologías incluso con compañeros de otras especialidades”.