Antropología de la Educación

Modalidad: Presencial

Código: EDU 169

Créditos: 3

El curso profundiza en el estudio del ser humano en cuanto es educable: “homo educandus”. A partir de dos trayectorias que son complementarias, la primera de influencia germánica, que pone su acento en la antropología filosófica y la segunda, de influencia anglosajona, que pone énfasis en la antropología cultural o etnografía. La primera busca profundizar en el conocimiento del ser humano, lo común entre todos los seres humanos de todos los tiempos, y procedencias, la segunda se centra en el estudio del ser humano en cada cultura, de una determinada época y lugar.

Desde la antropología filosófica se indaga sobre el ser humano como educable y educando, y se describe procesos de aculturación con rasgos universales. Desde la antropología cultural, se analiza cómo se educan los seres humanos en una cultura concreta.

Algunos de los temas a trabajar son: la racionalidad humana, la persona, la libertad, las relaciones interpersonales, los patrones comunicativos, la cultura, y la trascendencia. Se trata de destacar los conocimientos antropológicos que permiten entender cómo éstos se presentan en la educación de los seres humanos en cada cultura y así tener elementos para un mejor análisis de la realidad educativa peruana, latinoamericana y mundial. Se pretende iluminar las mentes para optar por respetar y valorar lo diferente.

Áreas de formación

Área

Competencia

Desempeño

Desarrollo Personal y Profesional Respeta la dignidad y promueve la defensa de los derechos humanos, en particular de los niños, en el  marco de una ética profesional humanista, cristiana y ecuménica, para la construcción de ciudadanía. Demuestra tolerancia y respeto por las diferencias ideológicas, religiosas y socioculturales.
Maneja fundamentos epistemológicos, científicos y pedagógicos sustentados en un conocimiento interdisciplinar de la realidad peruana, latinoamericana y mundial. Analiza críticamente la realidad educativa peruana, latinoamericana y mundial utilizando los conocimientos de diversas disciplinas.
Sustenta propuestas de acción educativa pertinentes para una determinada realidad socio-educativa.

VOLVER AL LISTADO DE SUMILLAS
COMPARTIR VÍA: