Creatividad y expresión gráfico plástica

Código: INI 120

Créditos: 3

El curso tiene como finalidad desarrollar en los estudiantes capacidades para comprender y promover los procesos creativos de las niñas y los niños de 0 a 6 años, así como su expresión a través de diversos medios gráfico-plásticos. Asume la creatividad como un proceso transversal en la educación inicial y parte del enfoque de la expresión gráfico plástica como un proceso de construcción personal y de expresión, constituyéndose así en un aspecto fundamental para el desarrollo de la creatividad y la conciencia estética.

Se propiciará en las alumnas el respeto por el ritmo personal de los niños, la valoración del proceso sobre el producto artístico, la flexibilidad de pensamiento, en un clima de acogida y calidez afectiva que promueva la libre expresión e iniciativa de los niños. Desde un enfoque intercultural y ecológico, considera la experiencia plástica en diversos contextos culturales, teniendo en cuenta los variados tipos de materiales y herramientas que se pueden conseguir en la naturaleza, adquirir y/o reutilizar.

Áreas de formación

Área Competencia Desempeño
Procesos de Enseñanza y Aprendizaje Orienta procesos de enseñanza y aprendizaje sustentados en el conocimiento interdisciplinar y didáctico a partir de la comprensión de paradigmas, corrientes y modelos educativos vigentes, así como de enfoques y procesos curriculares, en diversos escenarios en concordancia con el Proyecto Educativo Nacional e Institucional. Desarrolla con flexibilidad y alegría experiencias de aprendizaje activas, interactivas, lúdicas, constructivas, participativas y pertinentes a cada etapa y dimensión del desarrollo infantil.
Comprende y promueve el desarrollo de la creatividad, la sensibilidad estética y las diversas expresiones del arte en la infancia, en todos los aprendizajes. Realiza actividades integradas al currículo que desarrollen la sensibilidad, la imaginación, la creatividad y la expresión en los diversos campos del aprendizaje.
Realiza actividades para desarrollar el sentido estético y artístico a través de las diferentes expresiones y lenguajes de los niños.
Promueve las manifestaciones culturales y artísticas de las diversas regiones del país en su acción educativa.

VOLVER AL LISTADO DE SUMILLAS