Currículo infantil y programación en los tres primeros años

Modalidad: Presencial

Código: 1INI01

Créditos: 4

El curso propicia que la alumna adquiera un conocimiento teórico básico sobre el tema curricular. A partir de las diversas concepciones y enfoques curriculares, aborda sus elementos constitutivos teóricos o ideológicos de base, explícitos o implícitos así como el significado del currículo oculto que subyace a las concepciones pedagógicas y las diferentes instancias de desarrollo curricular que sirven de base para los procesos y niveles de diversificación curricular (PCI, PCA).

Posibilita la comprensión y el análisis crítico del Diseño Curricular Oficial de Educación Inicial (DCN), principios, organización, áreas, capacidades y logros. Analiza los procesos curriculares: diseño, implementación, ejecución y evaluación curricular y las condiciones y características de la innovación curricular. A lo largo de este proceso, desarrolla habilidades para la construcción de propuestas curriculares para niños de 0 a 6 años a partir del análisis comparado de currículos en el mundo.

Áreas de formación

Área Competencia Desempeño
Procesos de Enseñanza y Aprendizaje Comprende, valora y respeta el proceso de desarrollo infantil desde un enfoque holístico y complejo, así como el valor de la afectividad y del juego de la infancia, para promover experiencias integrales y placenteras de los niños de 0 a 6 años. Construye un clima de respeto, acogida y seguridad, valorando los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil y la función de la afectividad y  el juego en la primera infancia.
Orienta procesos de enseñanza y aprendizaje sustentados en el conocimiento interdisciplinar y didáctico a partir de la comprensión de paradigmas, corrientes y modelos educativos vigentes, así como de enfoques y procesos curriculares, en diversos escenarios en concordancia con el Proyecto Educativo Nacional e Institucional. Fundamenta su acción docente en el conocimiento pedagógico e interdisciplinar de paradigmas, teorías y modelos curriculares de la educación infantil.
Comprende, valora y respeta la diversidad social, económica y cultural, en particular en lo referido a la infancia, detectando, atendiendo o derivando necesidades específicas de los niños, con miras a un desarrollo humano con justicia social, inclusión y equidad. Diseña y realiza acciones y proyectos educativos valorando y respetando las diferentes realidades económicas, sociales y culturales, ofreciendo un trato igualitario, sin discriminación de ningún tipo.
Diseña y realiza  acciones  pertinentes a las características de los niños y a la cultura de crianza del entorno para el desarrollo infantil.

VOLVER AL LISTADO DE SUMILLAS
COMPARTIR VÍA: