Currículo infantil y programación en los tres primeros años

Modalidad: Presencial

Horas: 3 horas teóricas, 2 prácticas

Código: 1INI10

Créditos: 4

Requisitos: 1INI04 INI06 1INI07

El curso presenta los enfoques curriculares de mayor incidencia en la educación y analiza críticamente sus finalidades, sustentos teóricos y características. Con este marco el estudiante se acerca a las distintas concepciones que existen sobre el currículo educativo. Situado el tema curricular y apuntando hacia la educación del niño de 0 a 3 años el curso analiza los enfoques curriculares presentes en programas curriculares oficiales y no oficiales e incide en aquellos que buscan propiciar el desarrollo niño en todas sus dimensiones e impactar en la familia como mediadora esencial. Profundiza en el estudio del programa curricular de educación inicial en el Perú en lo que respecta al ciclo I (0-3 años) y desarrolla en el alumnado las habilidades necesarias para la programación de actividades desde una perspectiva de atención integral, con intencionalidad dirigida y no dirigida, que aseguren la interacción del niño con su entorno en un clima pleno de respeto y afecto.

Áreas de formación

ÁREA DE FORMACIÓN: Procesos de enseñanza y aprendizaje

Competencia

Desempeño

2. Maneja fundamentos de las ciencias de la educación sustentados en un conocimiento interdisciplinar del fenómeno educativo, para asumir una postura reflexiva y crítica sobre la realidad educativa peruana, latinoamericana y mundial.

2.3. Sustenta sus decisiones educativas y las propuestas de acción que plantea teniendo en cuenta los aportes de las ciencias de la educación, el aporte interdisciplinar y las demandas y necesidades educativas como país

4. Planifica, desarrolla y evalúa acciones pedagógicas, con enfoque reflexivo, crítico, innovador e inclusivo; fundamentadas en el conocimiento y respeto del alumno, y el dominio disciplinar, interdisciplinar y didáctico para promover el desarrollo integral y el aprendizaje, tomando en cuenta el Programa Curricular de cada nivel.

4.1. Diseña y diversifica programaciones curriculares, desde un enfoque inclusivo, con sustento en las teorías y enfoques curriculares, y las características del niño y del desarrollo infantil temprano, en diversos ámbitos educativos.

4.2. Diseña experiencias de aprendizaje innovadoras sustentadas en el conocimiento del desarrollo infantil, los procesos de aprendizaje y el dominio disciplinar tomando en cuenta las necesidades, los intereses de los niños y su contexto

4.4. Evalúa el desarrollo y los aprendizajes de los niños con enfoque holístico, diseñando y utilizando diversas técnicas e instrumentos, apropiados a la edad de los niños, desde un enfoque continuo, formativo, comprensivo, para la mejora de la calidad del proceso educativo

4.10. Comprende y promueve actividades integradas al currículo para el desarrollo de la creatividad, la sensibilidad estética y las diversas expresiones del arte en la infancia, así como en las diversas áreas curriculares.

5. Desarrolla acciones para promover un enfoque inclusivo y de respeto y valoración de la diversidad humana en las dimensiones socio-culturales, afectivas, cognitivas, de género, entre otros.

5.2. Diseña y pone en práctica, de modo creativo y reflexivo, diversas estrategias y recursos didácticos para atender la diversidad del alumnado en el aula, reconociendo sus capacidades desde una perspectiva de igualdad de oportunidades de aprendizaje para todos


VOLVER AL LISTADO DE SUMILLAS
COMPARTIR VÍA: