Curso de naturaleza interdisciplinar. A través de este curso se propone desarrollar en las estudiantes las competencias para favorecer en los niños el desarrollo del pensamiento científico, incorporar el asombro, la experimentación, el descubrimiento y la imaginación como formas de relacionarse con el mundo y acceder a él en un marco de cuidado y respeto por el medio ambiente.
Asimismo, el curso presenta las etapas del pensamiento científico en el niño y promueve las habilidades de la futura maestra como facilitadora para que el niño investigue respetando las etapas de su desarrollo de 0 a 6 años y desarrolle habilidades de observación, formulación de preguntas e hipótesis, de experimentación por ensayo –error, planteamiento de predicciones, recolección de evidencias, procesamiento de la información y formulación de conclusiones en situaciones de enseñanza y ejercicios para la resolución de problemas cotidianos para observar el ambiente cercano como elemento para investigar.
Área | Competencia | Desempeño |
Procesos de Enseñanza y Aprendizaje | Orienta procesos de enseñanza y aprendizaje sustentados en el conocimiento interdisciplinar y didáctico a partir de la comprensión de paradigmas, corrientes y modelos educativos vigentes, así como de enfoques y procesos curriculares, en diversos escenarios en concordancia con el Proyecto Educativo Nacional e Institucional. | Desarrolla con flexibilidad y alegría experiencias de aprendizaje activas, interactivas, lúdicas, constructivas, participativas y pertinentes a cada etapa y dimensión del desarrollo infantil. |