Educación inclusiva

Modalidad: Presencial

Código: EDU 185

Créditos: 3

El curso orienta al estudiante en la comprensión de aquellos colectivos que por diferentes razones han sido excluidos o escasamente atendidos por el sistema educativo, entre ellos, los estudiantes que presentan discapacidades y altas habilidades, así como los niños que están en programas de pedagogía hospitalaria. Introduce a los estudiantes en la reflexión y manejo de los fundamentos teórico – conceptuales y movimientos por la inclusión, los cambios en la filosofía y la cultura organizacional, la formación de los agentes educativos, la familia y contexto en los procesos de inclusión, la planificación y organización para la inclusión, la identificación de las necesidades educativas asociadas a discapacidad y altas habilidades, las adaptaciones curriculares y estrategias metodológicas, la evaluación, las herramientas tutoriales, y los equipos de apoyo.

Áreas de formación


Para Educación Inicial

Área Competencia Desempeño
Procesos de Enseñanza y Aprendizaje Comprende, valora y respeta la diversidad social, económica y cultural, en particular en lo referido a la infancia, detectando, atendiendo o derivando necesidades específicas de los niños, con miras a un desarrollo humano con justicia social, inclusión y equidad. Detecta necesidades especiales de los niños; atiende las de carácter leve con estrategias pertinentes y deriva las que requieren atención especializada.


Para Educación Primaria

Área Competencia Desempeño
Procesos de Enseñanza y Aprendizaje Realiza acciones para la formación integral del alumno respetando el proceso de desarrollo humano desde un enfoque holístico. Diseña y desarrolla acciones de orientación educativa, con soporte afectivo, de acuerdo a las necesidades y características de los alumnos y de la cultura de la infancia.
Desarrolla procesos de enseñanza y aprendizaje sustentados en el conocimiento disciplinar y didáctico a partir de la comprensión de diversos paradigmas, corrientes y modelos educativos vigentes, en diversos escenarios para el ejercicio de su función docente. Diseña y pone en práctica, de modo creativo y reflexivo, diversas estrategias y recursos didácticos para facilitar el aprendizaje activo, participativo e integral de la diversidad del alumno en las diferentes áreas curriculares.
Propone soluciones pertinentes e integrales a las dificultades que se le presentan en su ejercicio docente, con criterio ético, técnico, inclusivo y con seguridad personal.

VOLVER AL LISTADO DE SUMILLAS
COMPARTIR VÍA: