Educación para la convivencia

Modalidad: Presencial

Código: 1INI02

Créditos: 4

Educar para la convivencia y la paz es uno de los retos humanos y de los fines educativos más importantes del Perú y de la sociedad contemporánea ante la situación de violencia estructural, social y doméstica que afronta el mundo en la actualidad. La educación para la convivencia es un eje transversal que da sentido a todo proceso educativo y social: la búsqueda del bien común y el respeto a la dignidad de la condición humana.

Desde una concepción holística, interdisciplinar y crítica, el curso presenta el marco conceptual de la educación en emociones y valores, orientados a la convivencia en paz, desde el desarrollo de la propia identidad y el respeto a las diferencias en el trabajo con los niños de 0 a 6 años. Las instituciones educativas son espacios de socialización y debieran caracterizarse por un clima de relaciones interpersonales basadas en la confianza, el diálogo, la solidaridad y respeto mutuo a fin de que a través de las interacciones educativas cotidianas, niños y adultos reconozcan la existencia y respeto de marcos sociales, legales y éticos que regulan la convivencia social.

Áreas de formación

Área Competencia Desempeño
Procesos de Enseñanza y Aprendizaje Comprende, valora y respeta el proceso de desarrollo infantil desde un enfoque holístico y complejo, así como el valor de la afectividad y del juego de la infancia, para promover experiencias integrales y placenteras de los niños de 0 a 6 años. Construye un clima de respeto, acogida y seguridad, valorando los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil y la función de la afectividad y  el juego en la primera infancia.
Comprende, valora y respeta la diversidad social, económica y cultural, en particular en lo referido a la infancia, detectando, atendiendo o derivando necesidades específicas de los niños, con miras a un desarrollo humano con justicia social, inclusión y equidad. Diseña y realiza acciones y proyectos educativos valorando y respetando las diferentes realidades económicas, sociales y culturales, ofreciendo un trato igualitario, sin discriminación de ningún tipo.
Realiza actividades de promoción, valoración y reconocimiento del patrimonio cultural y natural empleando los diversos escenarios y medios culturales de su localidad, apropiados a la infancia.

Promueve consensos y acuerdos en la búsqueda de soluciones a los conflictos, en el ámbito de la comunidad educativa.


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