Educación rítmica, expresión corporal y danza

Modalidad: Presencial

Código: INI 123

Créditos: 3

El curso tiene como finalidad desarrollar capacidades y actitudes necesarias para promover la expresión corporal y gestual de los niños de 0 a 6 años, favoreciendo la adquisición de capacidades para la comunicación, el reconocimiento y manejo corporal, la exteriorización de sentimientos, relación con el entorno, la adquisición de seguridad y autonomía a través de la práctica musical corporal y rítmica.

Parte del reconocimiento del cuerpo como principal instrumento musical a partir del cual el niño crea y expresa sus vivencias, respondiendo al instinto rítmico inherente a la condición vital. Asume la percusión corporal y el manejo de los instrumentos musicales como una extensión del propio cuerpo y la formación de banda rítmica con instrumentos musicales elaborados con material reciclable. En cuanto a la expresión corporal y la danza creativa, aborda el lenguaje corporal y gestual según las etapas evolutivas del niño y como elemento de integración y socialización. Desarrolla las principales danzas peruanas.

Áreas de formación

Área Competencia Desempeño
Procesos de Enseñanza y Aprendizaje Orienta procesos de enseñanza y aprendizaje sustentados en el conocimiento interdisciplinar y didáctico a partir de la comprensión de paradigmas, corrientes y modelos educativos vigentes, así como de enfoques y procesos curriculares, en diversos escenarios en concordancia con el Proyecto Educativo Nacional e Institucional. Elabora recursos educativos concretos, impresos e informáticos, para las diversas áreas curriculares, pertinentes a cada realidad.
Desarrolla con flexibilidad y alegría experiencias de aprendizaje activas, interactivas, lúdicas, constructivas, participativas y pertinentes a cada etapa y dimensión del desarrollo infantil.
Comprende, valora y respeta la diversidad social, económica y cultural, en particular en lo referido a la infancia, detectando, atendiendo o derivando necesidades específicas de los niños, con miras a un desarrollo humano con justicia social, inclusión y equidad. Realiza actividades de promoción, valoración y reconocimiento del patrimonio cultural y natural empleando los diversos escenarios y medios culturales de su localidad, apropiados a la infancia.
Comprende y promueve el desarrollo de la creatividad, la sensibilidad estética y las diversas expresiones del arte en la infancia, en todos los aprendizajes. Realiza actividades integradas al currículo que desarrollen la sensibilidad, la imaginación, la creatividad y la expresión en los diversos campos del aprendizaje.
Realiza actividades para desarrollar el sentido estético y artístico a través de las diferentes expresiones y lenguajes de los niños.
Promueve las manifestaciones culturales y artísticas de las diversas regiones del país en su acción educativa.

VOLVER AL LISTADO DE SUMILLAS
COMPARTIR VÍA: