Educación , sociedad y cultura

Modalidad: Presencial

Código: EDU 148

Créditos: 3

El curso analiza las transformaciones de las últimas décadas en relación a los conceptos de Educación, Sociedad y Cultura, reconociendo el papel de la escuela en la atención de los cambios sociales y problemas no resueltos, como pobreza, inequidad de oportunidades, violencia contra la mujer y los niños. Se analizará esta triada desde los aportes de diversas disciplinas, como la sociología, la antropología, la psicología y la lingüística.

La educación de las nuevas generaciones exige pasar de las paredes del aula e institucionales a proyectos sociales que propongan nuevas formas de convivencia como esfuerzo de integración sociocultural alternativo y como medida de prevención para construir una sociedad intercultural. En esta línea, se analizarán propuestas educativas latinoamericanas que han tenido éxito en este esfuerzo.

Asimismo, se analizará el impacto de la inmigración en la convivencia de nuevas estructuras sociales que plantean nuevos retos y soluciones en lo cultural y educativo.

Áreas de formación

Área Competencia Desempeño
Desarrollo Personal y Profesional Respeta la dignidad y promueve la defensa de los derechos humanos, en particular de los niños, en el  marco de una ética profesional humanista, cristiana y ecuménica, para la construcción de ciudadanía. Demuestra conocimiento y respeto por los deberes y derechos propios y de los demás.
Demuestra tolerancia y respeto por las diferencias ideológicas, religiosas y socioculturales.
Se comunica de manera asertiva y pertinente a cada situación con el fin de asegurar la interacción social y profesional en el marco de una convivencia democrática y pacífica. Valora la importancia de la lengua materna en la interacción con diversos grupos étnicos.
Maneja fundamentos epistemológicos, científicos y pedagógicos sustentados en un conocimiento interdisciplinar de la realidad peruana, latinoamericana y mundial. Analiza críticamente la realidad educativa peruana, latinoamericana y mundial utilizando los conocimientos de diversas disciplinas.

VOLVER AL LISTADO DE SUMILLAS
COMPARTIR VÍA: