Educación vocal y auditiva

Modalidad: Presencial

Código: INI 121

Créditos: 3

El curso de Educación vocal- melódica y auditiva, tiene como finalidad que las alumnas conciban la educación musical como un derecho humano accesible a todos y desarrollen las capacidades y actitudes necesarias para la iniciación y desarrollo de la sensibilidad y la expresión sonora, vocal, auditiva y musical de los niños desde su nacimiento hasta los seis años. Esto supone la adquisición de capacidades para fomentar la expresión, creación y comunicación, el desarrollo de la sensibilidad perceptiva auditiva, el desarrollo de la creatividad, así como para su relación con el entorno.

Se fundamenta en las bases psicológicas de la Educación Musical para niños de 0 a 6 años, en la evolución de las competencias musicales a esta edad, así como en una formación práctica basada en la exploración, experimentación y participación activa, tanto en el campo de la audición, como en el de la producción musical. Desarrolla criterios para la creación de repertorios musicales diversos y pertinentes: juegos musicales, nanas, canciones de cuna y canciones para niños, recuperando el acervo cultural.

Áreas de formación

Área Competencia Desempeño
Procesos de Enseñanza y Aprendizaje Orienta procesos de enseñanza y aprendizaje sustentados en el conocimiento interdisciplinar y didáctico a partir de la comprensión de paradigmas, corrientes y modelos educativos vigentes, así como de enfoques y procesos curriculares, en diversos escenarios en concordancia con el Proyecto Educativo Nacional e Institucional. Desarrolla con flexibilidad y alegría experiencias de aprendizaje activas, interactivas, lúdicas, constructivas, participativas y pertinentes a cada etapa y dimensión del desarrollo infantil.
Comprende, valora y respeta la diversidad social, económica y cultural, en particular en lo referido a la infancia, detectando, atendiendo o derivando necesidades específicas de los niños, con miras a un desarrollo humano con justicia social, inclusión y equidad. Realiza actividades de promoción, valoración y reconocimiento del patrimonio cultural y natural empleando los diversos escenarios y medios culturales de su localidad, apropiados a la infancia.
Comprende y promueve el desarrollo de la creatividad, la sensibilidad estética y las diversas expresiones del arte en la infancia, en todos los aprendizajes. Realiza actividades integradas al currículo que desarrollen la sensibilidad, la imaginación, la creatividad y la expresión en los diversos campos del aprendizaje.
Realiza actividades para desarrollar el sentido estético y artístico a través de las diferentes expresiones y lenguajes de los niños.
Promueve las manifestaciones culturales y artísticas de las diversas regiones del país en su acción educativa.

VOLVER AL LISTADO DE SUMILLAS
COMPARTIR VÍA: