Estrategias para el aprendizaje autónomo

Código: EDU 120

Descripción

Busca situar al estudiante en la vida académica de la Universidad desde un enfoque de estudio estratégico y a través del logro de ciertas competencias transversales. Proporciona las estrategias para que el alumno logre un aprendizaje autónomo y significativo. Se busca que desarrolle su capacidad metacognitiva y utilice las estrategias más adecuadas para enfrentar con éxito sus estudios universitarios. Asimismo, desarrolla las habilidades de búsqueda de información, comprensión, análisis, síntesis, organización y producción de textos académicos para el desarrollo de trabajos de investigación bibliográfica; así como las actitudes de indagación, criticidad, objetividad y reflexión que permitan promover en el alumno el espíritu de investigación.

Áreas de formación

Competencia

Desempeño

Desarrollo Personal y profesional

Gestiona con iniciativa su aprendizaje autónomo y actualización permanente, de manera reflexiva, crítica y colectiva, con el fin de potenciar sus propias capacidades.

Ejercita la autoevaluación crítica y reflexiva como parte de su formación personal y profesional continua.

Utiliza estrategias para su aprendizaje permanente y autónomo, en función de sus propias habilidades y estilos para aprender.

Se comunica de manera asertiva y pertinente a cada situación con el fin de asegurar la interacción social y profesional en el marco de una convivencia democrática y pacífica.

Trabaja en equipo de modo asertivo, proactivo y colaborativo.

Investigación y Práctica Educativa

Investiga permanentemente sobre los diferentes actores, componentes y procesos educativos en diversos escenarios sociales, para diseñar, desarrollar, sistematizar y validar propuestas de mejora, que amplíen el conocimiento de manera crítica y reflexiva.

Redacta trabajos académicos haciendo uso correcto de fuentes diversas y confiables, mostrando dominio en el uso de la lengua.

VOLVER AL LISTADO DE SUMILLAS