Evaluación de los aprendizajes

Modalidad: Presencial

Código: 1EDU04

Créditos: 4

El propósito del curso es el conocimiento, análisis y reflexión de la evaluación del aprendizaje como un aspecto fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje y de la programación curricular, desde un enfoque centrado en el educando, y de los procesos de reflexión y de autoevaluación. El curso presenta una panorámica de las concepciones evaluativas y los tipos de evaluación enfatizando aquellas de carácter criterial, cualitativo, etnográfico, y con intencionalidad formativa. Enfatiza la valoración de la retroalimentación y la toma de decisiones a partir de los resultados de los diversos tipos y procesos de evaluación y la diversidad de alumnado.

Áreas de formación

Área Competencia Desempeño
Procesos de Enseñanza y Aprendizaje Comprende, valora y respeta el proceso de desarrollo infantil desde un enfoque holístico y complejo, así como el valor de la afectividad y del juego de la infancia, para promover experiencias integrales y placenteras de los niños de 0 a 6 años. Construye un clima de respeto, acogida y seguridad, valorando los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil y la función de la afectividad y  el juego en la primera infancia.
Orienta procesos de enseñanza y aprendizaje sustentados en el conocimiento interdisciplinar y didáctico a partir de la comprensión de paradigmas, corrientes y modelos educativos vigentes, así como de enfoques y procesos curriculares, en diversos escenarios en concordancia con el Proyecto Educativo Nacional e Institucional. Utiliza diversos enfoques, tipos  e instrumentos de evaluación educativa con los niños de modo continuo y formativo.

VOLVER AL LISTADO DE SUMILLAS
COMPARTIR VÍA: