Familia, educación y comunidad

Modalidad: Presencial

Código: INI 136

Créditos: 3

Curso de naturaleza interdisciplinar. Parte de una visión sistémica y dinámica de la diversidad, y reconoce la importancia de la familia y la comunidad en el desarrollo humano. Presenta los diversos tipos de familia actual, en el marco de la evolución histórica de la sociedad familiar, las teorías existentes acerca de la misma, destacando su misión dentro del tejido social, como primer microsistema de socialización humana, de educación, de formación de valores y de la personalidad. Estudia la dinámica interna y los problemas más frecuentes de la familia en la actualidad, especialmente los temas de violencia doméstica y de género, la disciplina, la adopción y los aspectos legales y emocionales derivados de la separación y el divorcio, así como su influencia en el desarrollo infantil. Desarrolla estrategias pertinentes para el trabajo con padres de familia y la comunidad, a fin de promover acciones intersectoriales en beneficio de la atención integral de los niños.

Áreas de formación

Área Competencia Desempeño
Procesos de Enseñanza y Aprendizaje Comprende, valora y respeta la diversidad social, económica y cultural, en particular en lo referido a la infancia, detectando, atendiendo o derivando necesidades específicas de los niños, con miras a un desarrollo humano con justicia social, inclusión y equidad. Promueve  consensos y acuerdos en la búsqueda de soluciones a los conflictos, en el ámbito de la comunidad educativa.
Diseña y organiza  acciones y programas con padres de familia y comunidad desde un enfoque interdisciplinar que beneficie la formación integral de los niños para favorecer una acción educativa coherente y comprometida. Analiza críticamente desde las diversas teorías psicológicas y sociológicas, la situación y características de la familia actual y su influencia en la socialización de los niños.
Diseña y ejecuta acciones y programas pertinentes con padres de familia y otras personas de la comunidad, reconociendo las capacidades y habilidades personales y profesionales, en beneficio de la acción educativa con los niños.

VOLVER AL LISTADO DE SUMILLAS
COMPARTIR VÍA: