Infancia, sociedad y derechos

Modalidad: Presencial

Código: INI 125

Créditos: 3

En el marco del pensamiento complejo y de los enfoques sistémico, interdisciplinario e intercultural, el curso desarrolla una visión de la evolución histórica de los conceptos Niño e Infancia, asociados a los cambios de la sociedad global y local y analiza el concepto actual de niñas y niños como sujetos de derechos, especialmente el derecho a una educación de calidad, para un verdadero ejercicio democrático a nivel nacional y el derecho al juego y sus implicancias para el desarrollo infantil.

Se analiza críticamente el tema de la pobreza y las brechas entre los segmentos socioeconómicos de la población, entre la educación pública y privada, entre la población urbana y la rural, y el problema de la exclusión en el ejercicio de los derechos que tienen las sociedades marginadas, especialmente las poblaciones indígenas y aisladas. Se plantea la visión de una sociedad amiga de los niños pequeños sobre la base de una filosofía inclusiva y un enfoque holístico del desarrollo humano.

Áreas de formación

Área Competencia Desempeño
Procesos de Enseñanza y Aprendizaje Comprende, valora y respeta el proceso de desarrollo infantil desde un enfoque holístico y complejo, así como el valor de la afectividad y del juego de la infancia, para promover experiencias integrales y placenteras de los niños de 0 a 6 años. Realiza acciones concretas para promover la construcción de una cultura de infancia en la sociedad.

VOLVER AL LISTADO DE SUMILLAS
COMPARTIR VÍA: