Iniciación del pensamiento lógico matemático

Modalidad: Presencial

Código: INI 130

Créditos: 4

De naturaleza interdisciplinar, el curso ofrece a los estudiantes una visión integrada del desarrollo de la capacidad de pensar y construir el pensamiento lógico matemático en niños de 0 a 6 años. A través de experiencias lúdicas de trabajo individual y grupal contribuye a adquirir una concepción de lo que es matemática y a comprender tanto lo que significa aprender matemáticas como desarrollar habilidades de asociación, agrupación, clasificación, seriación y secuencia, que a su vez favorecen la formación de los primeros conceptos de conjunto y de número.

Asimismo, brinda oportunidades de reflexionar propuestas didácticas específicas basadas en lo lúdico, respetando las iniciativas de los niños, poniendo énfasis en las formas de estimularlos, a establecer todo tipo de relaciones entre los objetos, de inducirlos a comparar conjuntos, de incentivarlos a que construyan sus propios conjuntos, propongan juegos y hagan comparaciones con sus construcciones y de estimularlos a que resuelvan situaciones problemáticas correspondientes a sus edades, en interacción con sus compañeros.

Áreas de formación

Área Competencia Desempeño
Procesos de Enseñanza y Aprendizaje Orienta procesos de enseñanza y aprendizaje sustentados en el conocimiento interdisciplinar y didáctico a partir de la comprensión de paradigmas, corrientes y modelos educativos vigentes, así como de enfoques y procesos curriculares, en diversos escenarios en concordancia con el Proyecto Educativo Nacional e Institucional. Elabora recursos educativos concretos, impresos e informáticos, para las diversas áreas curriculares, pertinentes a cada realidad.
Desarrolla con flexibilidad y alegría experiencias de aprendizaje activas, interactivas, lúdicas, constructivas, participativas y pertinentes a cada etapa y dimensión del desarrollo infantil.

VOLVER AL LISTADO DE SUMILLAS
COMPARTIR VÍA: