Investigación y práctica 2: Sistema educativo y espacios formales

Modalidad: Presencial

Código: 1EDU19

Créditos: 3

El curso se centra en el desarrollo de las habilidades de observación, análisis crítico, problematización, reflexión dialógica y elaboración de informes a partir de la observación y reconocimiento de los espacios formales en los que se desarrolla la docencia, considerando los diversos niveles educativos, programas y la diversidad de contextos (público – privado, urbano – rural). Por tanto, el curso introduce en el uso de la observación como instrumento de la práctica reflexiva: enseña cómo observar, qué registrar, cómo problematizar sobre lo observado y cómo registrar las reflexiones fruto de las observaciones. Invita además, a confrontar lo observado con las teorías existentes.

Áreas de formación

Área Competencia Desempeño
Investigación y Práctica Educativa Investiga permanentemente sobre los diferentes actores, componentes y procesos educativos en diversos escenarios sociales, para diseñar, desarrollar, sistematizar y validar propuestas de mejora, que amplíen el conocimiento de manera crítica y reflexiva. Aplica fundamentos epistemológicos, métodos, técnicas e instrumentos de investigación aplicados a la educación.
Ejerce su práctica educativa desde una perspectiva reflexiva y crítica, comprometido con su vocación docente, en un clima dialógico y democrático con los diversos actores educativos. Reflexiona en forma crítica sobre su propio quehacer docente y estilo de enseñanza en la dinámica práctica- teoría-práctica para contribuir a su formación profesional.

VOLVER AL LISTADO DE SUMILLAS
COMPARTIR VÍA: