Investigación y práctica 4: la institución educativa

Código: EDU 374

Créditos: 3

El curso pretende que los estudiantes conozcan las características y organización de una institución escolar a través del diseño y desarrollo de un diagnóstico educacional. Desde un enfoque sistémico y estratégico para la caracterización de una realidad educativa, el estudiante identifica los diversos elementos y procesos que conforman la actividad educativa de una institución y realiza un análisis situacional del contexto interno y externo. Para la realización del diagnóstico, el curso provee a los estudiantes de técnicas e instrumentos básicos de recojo de información (la observación, el análisis de documentos y la entrevista estructurada) y desarrolla habilidades para efectuar el análisis e interpretación de la realidad de tipo cualitativo y con elementos básicos de estadística descriptiva. Asimismo, se espera que el estudiante redacte el informe de diagnóstico.

Áreas de formación

Área Competencia Desempeño
Investigación y Práctica Educativa Investiga permanentemente sobre los diferentes actores, componentes y procesos educativos en diversos escenarios sociales, para diseñar, desarrollar, sistematizar y validar propuestas de mejora, que amplíen el conocimiento de manera crítica y reflexiva. Aplica fundamentos epistemológicos, métodos, técnicas e instrumentos de investigación aplicados a la educación.
Redacta trabajos académicos haciendo uso correcto de fuentes diversas y confiables, mostrando dominio en el uso de la lengua.
Elabora diagnósticos referidos a la caracterización de los sujetos y de la realidad socio-educativa.
Diseña proyectos de investigación e innovación en forma individual o colectiva que favorezcan la ampliación y generación  del conocimiento educativo y del educando.

VOLVER AL LISTADO DE SUMILLAS