Investigación y práctica 7: Investigación – acción

Modalidad: Presencial

Código: EDU 377

Créditos: 4

El curso presenta los paradigmas de la investigación, centrándose en el paradigma crítico para fundamentar epistemológicamente el método de la investigación – acción. Se estudia el proceso cíclico de la investigación – acción: la problematización, la hipótesis de acción, la acción y la reflexión. Además se estudia las técnicas e instrumentos para recolectar y analizar la información. A partir de la identificación de problemas en el aula, el curso orienta al estudiante para la formulación de su problema de investigación – acción (vinculado a una mejora de la práctica) y para la revisión de literatura sobre el tema seleccionado. Con este curso se inicia el proceso de elaboración de la tesis para obtener el título de Licenciatura.

Áreas de formación

Área Competencia Desempeño
Investigación y práctica educativa Investiga permanentemente sobre los diferentes actores, componentes y procesos educativos en diversos escenarios sociales, para diseñar, desarrollar, sistematizar y validar propuestas de mejora, que amplíen el conocimiento de manera crítica y reflexiva. Aplica fundamentos epistemológicos, métodos, técnicas e instrumentos de investigación aplicados a la educación.
Redacta trabajos académicos haciendo uso correcto de fuentes diversas y confiables, mostrando dominio en el uso de la lengua.
Identifica problemas en el aula y en la institución educativa y plantea soluciones creativas, innovadoras y viables, para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en diversos escenarios sociales.
Ejerce su práctica educativa desde una perspectiva reflexiva y crítica, comprometido con su vocación docente, en un clima dialógico y democrático con los diversos actores educativos. Reflexiona en forma crítica sobre su propio quehacer docente y estilo de enseñanza en la dinámica práctica- teoría-práctica para contribuir a su formación profesional.

VOLVER AL LISTADO DE SUMILLAS
COMPARTIR VÍA: