Investigación y práctica 8: Acción reflexiva y transformación

Código: EDU 378

Créditos: 4

El curso permite que los estudiantes desarrollen acciones pedagógicas de observación y colaboración, así como de indagación teórica para reconocer problemas, diseñar, desarrollar, sistematizar y validar propuestas de mejora e innovación pedagógica como alternativas de solución, todo ello en el marco de la práctica reflexiva. Se espera que en el curso diseñen el plan de investigación – acción: el problema, el planteamiento de la hipótesis de acción (el plan de acción), la selección de técnicas e instrumentos para el recojo de información y la selección de técnicas para el análisis de la información. Al término del curso, el plan de investigación (tesis ó sistematización) debe ser registrado en la Facultad de Educación para la designación de un asesor.

Áreas de formación

Área Competencia Desempeño
Investigación y Práctica Educativa Investiga permanentemente sobre los diferentes actores, componentes y procesos educativos en diversos escenarios sociales, para diseñar, desarrollar, sistematizar y validar propuestas de mejora, que amplíen el conocimiento de manera crítica y reflexiva. Aplica fundamentos epistemológicos, métodos, técnicas e instrumentos de investigación aplicados a la educación.
Redacta trabajos académicos haciendo uso correcto de fuentes diversas y confiables, mostrando dominio en el uso de la lengua.
Identifica problemas en el aula y en la institución educativa y plantea soluciones creativas, innovadoras y viables, para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en diversos escenarios sociales.
Diseña proyectos de investigación e innovación en forma individual o colectiva que favorezcan la ampliación y generación  del conocimiento educativo y del educando.
Ejerce su práctica educativa desde una perspectiva reflexiva y crítica, comprometido con su vocación docente, en un clima dialógico y democrático con los diversos actores educativos. Reflexiona en forma crítica sobre su propio quehacer docente y estilo de enseñanza en la dinámica práctica- teoría-práctica para contribuir a su formación profesional.

VOLVER AL LISTADO DE SUMILLAS