El curso permite que los estudiantes desarrollen acciones pedagógicas de observación y colaboración, así como de indagación teórica para reconocer problemas, diseñar, desarrollar, sistematizar y validar propuestas de mejora e innovación pedagógica como alternativas de solución, todo ello en el marco de la práctica reflexiva. Se espera que en el curso diseñen el plan de investigación – acción: el problema, el planteamiento de la hipótesis de acción (el plan de acción), la selección de técnicas e instrumentos para el recojo de información y la selección de técnicas para el análisis de la información. Al término del curso, el plan de investigación (tesis ó sistematización) debe ser registrado en la Facultad de Educación para la designación de un asesor.
Área | Competencia | Desempeño |
Investigación y Práctica Educativa | Investiga permanentemente sobre los diferentes actores, componentes y procesos educativos en diversos escenarios sociales, para diseñar, desarrollar, sistematizar y validar propuestas de mejora, que amplíen el conocimiento de manera crítica y reflexiva. | Aplica fundamentos epistemológicos, métodos, técnicas e instrumentos de investigación aplicados a la educación. |
Redacta trabajos académicos haciendo uso correcto de fuentes diversas y confiables, mostrando dominio en el uso de la lengua. | ||
Identifica problemas en el aula y en la institución educativa y plantea soluciones creativas, innovadoras y viables, para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en diversos escenarios sociales. | ||
Diseña proyectos de investigación e innovación en forma individual o colectiva que favorezcan la ampliación y generación del conocimiento educativo y del educando. | ||
Ejerce su práctica educativa desde una perspectiva reflexiva y crítica, comprometido con su vocación docente, en un clima dialógico y democrático con los diversos actores educativos. | Reflexiona en forma crítica sobre su propio quehacer docente y estilo de enseñanza en la dinámica práctica- teoría-práctica para contribuir a su formación profesional. |