Literatura Infantil y Dramatización

Modalidad: Presencial

Código: 1INI03

Créditos: 4

La literatura es una necesidad básica de expresión y comunicación en la vida del ser humano, las manifestaciones literarias contribuyen a la formación de un ser más humano, más sensible y de manera particular, en los primeros años. Favorece la construcción de vínculos entre padres e hijos y entre el niño y su comunidad. En este curso las alumnas desarrollan conocimientos teóricos sobre la literatura infantil, su fundamentación, clasificación, evolución e importancia en el nivel de Educación Inicial, así como vivencian y comprenden la importancia de promover en los niños su sensibilidad estética, imaginación, creatividad y expresión, iniciándolos en el gusto y la apreciación de las manifestaciones de la literatura.

Reconocen los distintos tipos de expresión literaria incorporando la dramatización y el juego representativo. Asimismo, realizan el estudio crítico de diferentes manifestaciones del patrimonio literario oral y escrito a nivel regional, nacional y universal dirigido a la infancia, y desarrollan orientaciones metodológicas para la creación, selección y ejecución de actividades literarias y de dramatización con niños de 0 a 6 años.

Áreas de formación

Área Competencia Desempeño
Procesos de Enseñanza y Aprendizaje Orienta procesos de enseñanza y aprendizaje sustentados en el conocimiento interdisciplinar y didáctico a partir de la comprensión de paradigmas, corrientes y modelos educativos vigentes, así como de enfoques y procesos curriculares, en diversos escenarios en concordancia con el Proyecto Educativo Nacional e Institucional. Elabora recursos educativos concretos, impresos e informáticos, para las diversas áreas curriculares, pertinentes a cada realidad.
Desarrolla con flexibilidad y alegría experiencias de aprendizaje activas, interactivas, lúdicas, constructivas, participativas y pertinentes a cada etapa y dimensión del desarrollo infantil.
Comprende y promueve el desarrollo de la creatividad, la sensibilidad estética y las diversas expresiones del arte en la infancia, en todos los aprendizajes. Realiza actividades integradas al currículo que desarrollen la sensibilidad, la imaginación, la creatividad y la expresión en los diversos campos del aprendizaje.
Realiza actividades para desarrollar el sentido estético y artístico a través de las diferentes expresiones y lenguajes de los niños.
Promueve las manifestaciones culturales y artísticas de las diversas regiones del país en su acción educativa.

VOLVER AL LISTADO DE SUMILLAS
COMPARTIR VÍA: