Política y Legislación Educativa

Modalidad: Presencial

Código: EDU 166

Créditos: 3

Proporciona las bases necesarias para examinar las políticas educativas, tomando en cuenta las transformaciones nacionales e internacionales que presionan por cambios e innovaciones en la educación. Se orienta, por lo tanto, a profundizar en la formulación de políticas educativas desde sus dimensiones más relevantes.

Aborda el análisis de la calidad y equidad como pertinencia de los sistemas educativos para responder a las demandas socioculturales, asegurar la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones y compensar las desigualdades sociales.

Igualmente, analiza el tema de la normatividad jurídica y el sistema educativo, a partir del supuesto que las políticas educativas implican necesariamente una normativa jurídica. Para lograr una cabal comprensión y análisis, se hace necesario comprender que la educación se mueve dentro de una dinámica de políticas, acuerdos, programas y proyectos internacionales y que en muchos de los casos implican compromisos del Estado. En consecuencia, dan lugar a planes nacionales o reformas del Estado, en cuya implementación los componentes normativos y legales son herramientas esenciales.

El curso se desarrolla bajo criterios históricos, interculturales, de calidad y equidad de la educación, como conceptos estratégicos para el análisis de toda política educativa.

Áreas de formación

Área Competencia Desempeño
Gestión de Organizaciones Educativas y Liderazgo Conoce la gestión de instituciones, programas y proyectos educativos, políticas educativas y normas vigentes, para ejercer un liderazgo pedagógico y democrático, en los ámbitos formal y no formal, evidenciando compromiso y responsabilidad social. Analiza la política y normatividad sobre la gestión de instituciones educativas, en los ámbitos formal y no formal.

VOLVER AL LISTADO DE SUMILLAS
COMPARTIR VÍA: