Problemas del desarrollo infantil

Modalidad: Presencial

Código: PSI 134

Créditos: 4

Brinda información básica para la detección y comprensión de los problemas de conducta más frecuentes en niños de edad pre escolar de nuestro medio, a fin de identificar sus posibles causas y las formas de intervención, de manera que faciliten su inserción familiar y social.

Se analiza el comportamiento perturbador que no tiene significación por sí solo, y se trata como síntoma externalizado que esconde un conjunto de signos que no son necesariamente patológicos y que determinan dichas conductas. Se identifican los factores de riesgo como recurso preventivo de los problemas de conducta, sean de carácter social, biológico, psicológico o pedagógico. Considerando que el origen de estos síntomas puede ser diferente para cada individuo. Se analizan los vínculos afectivos, los modelos, el nivel socio-cultural y los trastornos. Se abordan problemas de sueño, control de esfínteres, y trastornos alimenticios. Asimismo se consideran dificultades de interacción social, y cuadros de autismo, Asperguer, síndrome de Down, el T.D.A.H. (Trastorno déficit de atención con hiperactividad) entre otros.

Ofrece herramientas para la detección gruesa y pautas para el desarrollo de entrevistas con padres de familia a fin de lograr la atención adecuada y oportuna de los niños.

Áreas de formación

Área Competencia Desempeño
Procesos de Enseñanza y Aprendizaje Comprende, valora y respeta la diversidad social, económica y cultural, en particular en lo referido a la infancia, detectando, atendiendo o derivando necesidades específicas de los niños, con miras a un desarrollo humano con justicia social, inclusión y equidad. Detecta necesidades especiales de los niños, atiende las de carácter leve con estrategias pertinentes y deriva las que requieren atención especializada.

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