Investigación y desempeño pre profesional 2

Modalidad: Presencial

Código: 1EDU41

Créditos: 8

El curso ofrece el espacio para el ejercicio pre profesional intensivo y permanente como profesor responsable o corresponsable de un aula de niños en una institución educativa, en la que la estudiante realiza acciones en el ámbito pedagógico con niños, padres de familia y comunidad para consolidar conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas a lo largo de su formación profesional como un docente reflexivo y crítico. Se consolida en el estudiante el uso de la autoevaluación, la evaluación de pares y de los especialistas (profesores supervisores y de la escuela) como medios para efectuar una reflexión sobre la práctica orientada a la mejora permanente de su desempeño. Se incentiva en el estudiante su reconocimiento como profesional capaz de generar conocimiento profesional y pedagógico.

En el espacio de la práctica se continúa con la puesta en acción de la hipótesis de acción, el registro de evidencias, la reflexión crítica y la sistematización de la información. En este curso, se redacta el informe de investigación (tesis o sistematización) Al término del curso, el estudiante presenta el informe de tesis para su aprobación y posterior sustentación.

Áreas de formación

Área Competencia Desempeño
Investigación y Práctica Educativa Investiga permanentemente sobre los diferentes actores, componentes y procesos educativos en diversos escenarios sociales, para diseñar, desarrollar, sistematizar y validar propuestas de mejora, que amplíen el conocimiento de manera crítica y reflexiva. Redacta trabajos académicos haciendo uso correcto de fuentes diversas y confiables, mostrando dominio en el uso de la lengua.
Diseña proyectos de investigación e innovación en forma individual o colectiva que favorezcan la ampliación y generación  del conocimiento educativo y del educando.
Ejerce su práctica educativa desde una perspectiva reflexiva y crítica, comprometido con su vocación docente, en un clima dialógico y democrático con los diversos actores educativos. Reflexiona en forma crítica sobre su propio quehacer docente y estilo de enseñanza en la dinámica práctica- teoría-práctica para contribuir a su formación profesional.
Ejerce su práctica educativa con equidad, buen trato, entusiasmo, dinamicidad, sentido del humor y actitud acogedora.
Aplica criterios y estrategias para la atención de situaciones imprevistas propias de la profesión docente.
Reflexiona sobre su identidad profesional en función al perfil del egresado y construye de forma individual y colectiva su profesionalidad.
Demuestra responsabilidad y compromiso con su vocación educadora y ejercicio profesional.
Conoce la gestión de instituciones, programas y proyectos educativos, políticas educativas y normas vigentes, para ejercer un liderazgo pedagógico y democrático, en los ámbitos formal y no formal, evidenciando compromiso y responsabilidad social. Demuestra actitudes democráticas fundamentales en el ejercicio docente.

VOLVER AL LISTADO DE SUMILLAS
COMPARTIR VÍA: