29/03/2021

10 CONSEJOS PARA TENER UN BUEN SEMESTRE

Este lunes empezó el ciclo académico 2021-1 y también una nueva etapa en tu vida universitaria. Desde Estudios Generales Letras te damos algunos consejos académicos y de salud mental que podrán ayudarte a tener un buen semestre.

1. Organiza tu espacio para estudiar

Procura encontrar un espacio tranquilo y silencioso para estudiar en casa. Es fundamental que escuches atentamente las clases para que puedas entender lo que tu docente está explicando.

1. Aleja las distracciones

Trata de tener el teléfono en silencio y mantén todas las ventanas del explorador de tu computadora cerradas mientras el profesor está explicando la clase. Recuerda que para concentrarse se necesita alejar a todas las distracciones.

1. Organiza tu tiempo

Las clases y tareas pueden llegar a estresarte. Por ese motivo, es importante tener una agenda en la que puedas marcar todas las actividades que debes realizar: horas de clase, horas de repaso, horas de trabajos grupales y, lo más importante, tus horas de ocio y relajación.

1. Aprende a relajarte

Estudiar es importante, pero también lo es tener un tiempo libre para hacer lo que más te gusta. Puedes ver una película, leer un libro, salir a manejar bicicleta, hacer yoga o algún deporte.

1. Aliméntate de forma saludable

Debes tener una alimentación balanceada a las horas adecuadas para que puedas concentrarte en clase. Recuerda que las comidas te dan energía.

1. Duerme las horas necesarias

Los expertos recomiendan dormir de seis a ocho horas diarias para mantenerte activo y saludable.

1. Absuelve todas tus dudas en clase

Los docentes siempre están dispuestos a resolver las consultas de sus estudiantes. No tengas miedo en levantar la mano y preguntar si no entendiste una parte de la clase.

1. Estudia con amigos

Forma pequeños grupos de repaso con tus compañeros para compartir todas las opiniones, preguntas y dudas que tengan sobre el tema tratado en clase. Estudiar también puede ser divertido.

1. No te sientas mal si no obtienes la nota que quieres

Si te sacas una mala nota, es normal que te frustres, que te sientas molesto o triste. Es importante que, si bien reconozcas estas emociones y no las niegues, tomes consciencia de cuáles fueron tus errores (no me preparé adecuadamente, no organicé bien mi tiempo, al momento del examen me puse nervioso, etc.), porque es la única forma de ajustar las variables que te van a permitir a futuro tener un mejor rendimiento. Recuerda que siempre vas a poder tener tu revancha y que la vida siempre te regala segundas oportunidades.

1. Comparte momentos con tus amigos fuera de clase

Uno de los momentos más valiosos de estudiar en la universidad es pasar el tiempo con amigos. Ni las clases virtuales ni el zoom deben limitarte a inscribirte a talleres extracurriculares, conocer personas y vivir nuevas experiencias.

La universidad ofrece una gran variedad de talleres extracurriculares a lo largo del semestre. No pierdas la oportunidad de inscribirte.