18/07/2022

105 AÑOS PUCP: FLAVIA MARTÍNEZ Y EL PROYECTO QUE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Flavia Martínez tiene un gran sueño: ver crecer a Sin Tabúes, asociación civil sin fines de lucro que realiza talleres para contrarrestar los mitos sobre la sexualidad y luchar contra la violencia de género. 

En los últimos años, la Asociación Civil Sin Tabúes, ha crecido sustancialmente. No solo han ganado la financiación otorgada por el Ideatón 2020, organizado por el  Ministerio de la Mujer, sino que también han realizado talleres en varias instituciones educativas, investigaciones e innovaciones tecnológicas para promover la Educación Sexual Integral (ESI) en el Perú. Esta iniciativa ha llegado a más de 400 estudiantes en varias regiones del país.

Una de las fundadoras y directora del proyecto es Flavia Martínez, egresada de EEGGLL y bachillera de la especialidad de Derecho de la PUCP. Junto a todo su equipo, conformado por una red de más de 60 asociados y voluntarios, han dedicado todas sus energías y esfuerzos en hacer crecer este proyecto.

“Sin Tabúes es un factor importante para darle sentido a mi vida porque es una manera de tomar acción para combatir la violencia basada en género”, comenta Flavia.

Para ella y todo su equipo, Sin Tabúes no solo es una asociación civil, sino un proyecto de cambio social.

Los inicios de Sin Tabúes

Equipo de Sin Tabúes en Lima

Cuando Flavia Martinez se enteró, en 2017, que el proyecto Sin Tabúes había ganado el fondo concursable de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la PUCP, no pudo contener toda esa alegría que la embargaba. Era la primera vez que postulaban su proyecto y la primera vez que obtenían resultados tan satisfactorios. Gracias a ese primer financiamiento, podrían implementar el taller en el cual habían estado trabajando.

“Teníamos entre 17 y 18 años cuando Carla Dongo, Carolina Ticona, Mariel Juarez y yo decidimos postular nuestro proyecto al fondo concursable de la facultad”, recuerda Flavia.

Las cinco estudiantes eran voluntarias en la Oficina de Promoción Social y Actividades Culturales (Oprosac) y fue en esas cuatro paredes del segundo piso de la Unidad que esta idea floreció. 

“El proyecto nació en 2016 por las experiencias personales de cada una de las miembros del equipo porque no es ajeno que la violencia es algo que lamentablemente muchas vamos a experimentar a lo largo de nuestras vidas”, dice.

Además, comenta que también influyó mucho el contexto político y estudiantil del año 2016. “Con la marcha de Ni Una Menos, decidimos que debíamos hacer algo en contra de la violencia de género. Después de ello, postulamos al fondo concursable de la universidad”, recuerda.

La labor de informar 

Sin Tabúes en un colegio de Cusco

Según el sitio web de Sin Tabúes, “la organización busca generar espacios seguros de reflexión y diálogo en torno a una sexualidad libre y responsable junto a los y las adolescentes, con la finalidad de combatir la violencia de género”.

Con ese objetivo en mente, realizaron investigaciones que hasta el momento han involucrado a 27 colegios públicos de Cusco, Piura y Lima, contemplando a una población de más de 400 personas entre padres, estudiantes y docentes. Al comienzo, los talleres se realizaban de forma presencial, pero, con la pandemia, se trasladaron al mundo digital. Ahora, los talleres se realizan en las dos modalidades.

“Los comentarios han sido muy positivos. Padres y madres han solicitado, en las diferentes regiones del Perú, más talleres e información para sus hijos, así como para ellos mismos. Profesores y tutores nos han solicitado recursos y módulos sobre temas de ESI. Los estudiantes se han sentido cómodos y libres de poder conversar sobre temas que son tabúes en sus casas y escuelas”, comenta Flavia.

#DiloSinPaltas

Y ese no ha sido el único cambio en la asociación. Con el financiamiento que recibieron del “Ideatón – No más violencia”, organizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y UTEC Ventures junto con Kunan, pudieron implementar la propuesta “Dilo Sin Paltas”.

En un entorno más digital que antes, “Dilo Sin Paltas” busca la reflexión de conductas y actitudes violentas para prevenir la violencia en relaciones de pareja. El proyecto consiste en implementar una plataforma interactiva en la que los jóvenes pueden absolver sus dudas con respecto a temas de ESI. 

“Con el Chatlive #DiloSinPaltas se han atendido  a más de 200 usuarios con dudas sobre temas de sexualidad”, dice Flavia. 

Sin Tabúes sigue más vigente que nunca y con todas las energías para seguir realizando talleres e innovaciones tecnológicas.

Su lucha personal desde el enfoque de género

Además de ser la directora y cofundadora de la Asociación Civil Sin Fines de Lucro Sin Tabúes, Flavia es egresada de Derecho Penal. Actualmente, se encuentra desarrollando su tesis de licenciatura enfocada en víctimas de trata de personas. Además, es miembro del Grupo de Investigación en Derecho Penal, Corrupción, Lavado de Activos, Trata de Personas y otras formas de Criminalidad Organizada – DEPECCO.

“En mi carrera, me incliné por el Derecho Penal y la Criminología, porque a partir de las clases de la universidad y la experiencia práctica, vi la necesidad de realizar investigaciones, así como un litigio estratégico, desde un enfoque de género y de derechos humanos”, comenta.

Para ella, es fundamental que el Derecho también tenga un enfoque de género, y que las mujeres y las diversidades cuenten con representación en espacios notoriamente masculinos. 

“A lo largo de nuestras vidas, muchas mujeres y diversidades vamos a experimentar diferentes tipos de violencia. Nuestro país es uno de los tiene más altos indices de violencia sexual y embarazo adolescente y frente a esto es importante buscar soluciones”, reflexiona Flavia.

Según la directora de Sin Tabúes, adquirió todos estos conocimientos y motivaciones en la universidad. Las clases, las conversaciones con docentes, las visiones que compartió con sus amigas feministas y los espacios de representación política y de voluntariado fueron muy importantes en su formación como estudiante y ciudadana. 

“Estoy convencida que, desde jóvenes, podemos accionar por aquellas problemáticas que nos indignan y duelen. En espacios como la universidad, hay muchos recursos, personas y posibilidades que nos puedan ayudar a crear y potenciar nuestros proyectos”, dice Flavia. Y con este pensamiento, ella seguirá impulsando el crecimiento de Sin Tabúes para llevar los talleres de Educación Sexual Integral a más ciudades del Perú.