19/06/2022

105 AÑOS PUCP: IVANOEI CARRASCO Y SU PASIÓN POR LOS PROYECTOS SOCIALES

Ivanoei Carrasco, egresado PUCP de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo, nos cuenta sus recuerdos más memorables en la universidad y su pasión por los proyectos sociales.

Desde pequeño, el mayor deseo de Ivanoei era convertirse en alguien que ayudara a las comunidades de nuestro país. Muchos años después, ese deseo se hizo realidad. Ahora, es un comunicador para el desarrollo involucrado en varios proyectos enfocados en trabajar con adolescentes, jóvenes y organizaciones juveniles.

“Me formaron con los valores de solidaridad y compromiso social. Estos valores fueron fortaleciéndose en el colegio y en la universidad”, dice Ivanoei.

Oprosac y la responsabilidad social

Cuando ingresó a la universidad en 2013, Ivanoei encontró en la Oficina de Promoción Social y Actividades Culturales (Oprosac) lo que tanto estaba buscando: un lugar en el que podía conocer personas y participar en actividades extracurriculares.

Ivanoei Carrasco y el equipo de voluntarios de Oprosac.

“Oprosac es uno de mis lugares favoritos de la Universidad. Fue una de las mejores experiencias de mi vida universitaria y me ayudó mucho en mi formación”, señala Ivanoei.

En esa oficina, él y sus compañeros diseñaron y gestionaron varias iniciativas artísticas, culturales y de responsabilidad social, como la Feria de Alimentación Saludable, el Encuentro de Derechos Humanos y  la Semana de la Diversidad Cultural.

“Oprosac ha contribuido mucho en mí, porque he aprendido a trabajar en equipo, ponerme en el lugar del otro y respetar las opiniones de los demás”, escribió Ivanoei en una publicación de Oprosac en Facebook hace algunos años atrás. Y aún sigue pensando lo mismo.

Participar como voluntario de Oprosac no fue lo único que ayudó a su formación como comunicador, también lo hizo el curso de Ciudadanía y Responsabilidad Social.

“[El curso] fue una experiencia muy linda que me permitió reconectarme con mi identidad cultural y mis principios. Asimismo, fue un espacio donde pude reflexionar sobre mi rol como profesional y ciudadano”, comenta Ivanoei.

El curso dejó una huella en su memoria y remarcó el compromiso que se había planteado cuando ingresó a la universidad: ser un gran comunicador para el desarrollo y aportar al desarrollo del Perú.

Su pasión por los proyectos sociales

Ivanoei Carrasco y su equipo de 180 Degrees Consulting Perú.

Para Ivanoei es muy importante ser partícipe de proyectos enfocados en trabajar con adolescentes, jóvenes y organizaciones juveniles. Por ese motivo, en la actualidad, forma parte de cinco organizaciones sociales: 180 Degrees Consulting PUCP, YPARD Perú, Consejo Metropolitano de Participación de la Juventud en Lima, Líderes Comunitarios 360 e YMCA Perú.

En 180 Degrees Consulting PUCP, se dedica a convocar estudiantes de la universidad de distintas especialidades para conformar equipos consultores y puedan trabajar con organizaciones para potenciar su impacto en la sociedad. Con YPARD Perú (Red Internacional de Jóvenes Profesionales por el Desarrollo Agrario Rural), diseña  y gestiona proyectos educativos, de intercambio de experiencias y proyectos de Desarrollo Agrario Rural. Asimismo, en el Consejo Metropolitano de Participación de la Juventud de Lima, desenvuelve el papel de Subcoordinador de la Comisión de Emprendimiento, Innovación y Empleabilidad e impulsa distintas iniciativas que aporten al desarrollo de las juventudes de Lima.

Además, en 2020, formó la organización juvenil “Líderes Comunitarios 360” junto a tres amigas. Su organización busca formar líderes adolescentes y juveniles que puedan transformar y aportar al desarrollo de sus comunidades.

Participar en cada uno de estos proyectos lo motivan a seguir contribuyendo al desarrollo del país desde su área de especialización y seguir creciendo como persona. Por ese motivo, no se arrepiente de cada paso que ha dado a lo largo de su formación universitaria. Ivanoei está feliz de haber sido parte de Oprosac, del Centro Federado de Comunicaciones y, sobre todo, de la PUCP.