25/07/2022

ENFOQUES TEMÁTICOS POR DOCENTE EN EL CURSO DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA 2022-2

Los distintos horarios de Investigación Académica (INT124) son dictados por profesores de distintas especialidades y cubren, en ese sentido, distintos campos de investigación. Los estudiantes son libres de elegir cualquier horario en función de sus intereses. Con el propósito de que puedas tomar una decisión más informada, te ofrecemos la siguiente información que esperamos te sea de utilidad.

1.

Tipo de horario Gestión
Horario 0671
Profesor Gabriela Elizabeth Linares Callalli
Jefes de práctica Giannina Gianoli

Nicole Tamayo

Enfoque temático Gestión dela innovación, marketing, economía digital, emprendimientos, fintech, startups, gestión de personas, pequeña empresa.

2.

Tipo de horario Humanidades
Horario 0684
Profesor Miguel Costa Vigo
Jefes de práctica Alejandra Cuya Sialer (684A), Alejandro Ruiz Philipps (684B), Raúl Silva Huapaya (684C) y Giancarlo Mori Bolo (684D)
Enfoque temático En este horario del curso cada estudiante planificará y llevará a cabo un proyecto de investigación desde una perspectiva histórica. La elección del tema a trabajar gira en torno a procesos, hechos y personajes de la historia del Perú, y deben estar directamente vinculados e inspirados de manera temática en la lectura obligatoria de dos de los seis artículos asignados en la primera semana de clases. La aproximación a la investigación es desde la Historia, y su enfoque puede ser variado, incluyendo perspectivas políticas, sociales, económicas, culturales, geográficas, jurídicas y de género.

3.

Tipo de horario Economía
Horario 0677
Profesor Nicolas Barrantes Gamba
Jefes de práctica Micaela Salcedo Zeballos, Álvaro Zárate Ortiz, Yadiraah Iparraguirre Cieza, Gera Ríos Espinoza
Enfoque temático Este curso busca introducir a las/os estudiantes en la investigación académica en Economía desde un enfoque plural, en el que se valoran positivamente tanto la heterogeneidad metodológica dentro de la disciplina, como el diálogo y la discusión con otras disciplinas. En base a sus inquietudes académicas, las/os alumnas/os podrán abordar un problema de investigación en las distintas áreas temáticas de la Economía, como microeconomía; macroeconomía; pobreza, desarrollo y desigualdades; historia económica; historia del pensamiento económico; entre otras. Si bien es recomendable haber llevado previamente algún curso de teoría económica (Economía, Introducción a la Microeconomía o Introducción a la Macroeconomía), esto no es indispensable.

4.

Tipo de horario Derecho
Horario 0675
Profesor César Higa
Jefes de práctica Miguel Alonso, Bresia Terrazas, Carlos Carbonell y Niels Apaza
Enfoque temático Los trabajos deben estar orientados hacia el Derecho. Sin perjuicio de ello, pueden haber trabajos con otras disciplinas como la filosofía, historia, sociología, entre otras.

5.

Tipo de horario Humanidades
Horario 0683
Profesor Estrella Guerra Caminiti
Jefes de práctica Rocio Huatuco, Daniela Oyola, Sha Sha Gutierrez y Carlos Salinas
Enfoque temático El horario 0683 es de Literatura por lo que el trabajo de investigación se centrará en el análisis y comprensión de textos literarios, los que son el objeto de estudio del semestre. Se proponen para este semestre 2022-2 los siguientes textos: Persona, de Jose Carlos Aguero; Por qué hacen tanto ruido, de Carmen Olle; Desesperación, de Vladimir Nabokov; y Estrella distante, de Roberto Bolaño

6.

Tipo de horario Multidisciplinario
Horario 0691
Profesor José Elías Gutiérrez Meza
Jefes de práctica Eduardo George Arenas Arce, Mirella Marlenne Valentín Gotelli, Daniela Ruiz Montauban, María Gabriela Flores Carruitero
Enfoque temático En este horario trabajaremos los siguientes temas: el amor romántico, la familia, la enfermedad y la violencia. Estos temas pueden ser abordados desde diferentes teorías, disciplinas y ciencias (antropología, sociología, psicología, política, historia, literatura, lingüística, estudios de género, estudios culturales, filosofía, entre otras) y que, en lo que se refiere a los objetos de estudio, se analizarán a partir de su representación en cuentos, novelas, piezas teatrales, poemas, letras de canciones, películas, pinturas, caricaturas, videojuegos, etc.

7.

Tipo de horario Ciencias Sociales
Horario 0681
Profesor Diego Geng Montoya
Jefes de práctica Rosa Arévalo, Cesar Ponce, Lía Ramirez y Micaela Giesecke
Enfoque temático La investigación en Ciencias Sociales abarca una amplia variedad de perspectivas y temas alrededor de las relaciones sociales, desde las bases económicas de la desigualdad hasta las representaciones culturales de la identidad. Para investigar la compleja y cambiante naturaleza de estas relaciones, las Ciencias Sociales se apoyan en datos y teorías, con el fin de comprender los procesos históricos y cotidianos que le dan sentido a las dinámicas sociales en las que vivimos. Las principales áreas temáticas del curso son política, instituciones, trabajo, medio ambiente, conflicto/violencia, género y cultura.

8.

Tipo de horario Multidisciplinario
Horario 0690
Profesor Diego Geng Montoya
Jefes de práctica Maira Gonzales, Molly Mellado, Shirley Barrantes y Osmar Verona
Enfoque temático El curso se enfoca en el estudio de problemas ambientales desde una perspectiva socio-ecológica, es decir, entendiendo que este tipo de problemas no son solo producto de fenómenos naturales ni solo consecuencia de procesos sociales, sino que en sus causas y efectos se entremezclan lo social, económico y político con lo ambiental. Desastres, contaminación, cambios en el territorio y otros serán abordados desde una mirada integradora para comprender la complejidad de sus orígenes y sus ramificaciones.

9.

Tipo de horario Multidisciplinario
Horario 0687
Profesor Fernando Alfredo Aguirre Pérez
Jefes de práctica Alex Aguilar Alzamora, Alejandra Patricia Acosta Rivera, Niskar Paola Huaco Jara y Paulo César Temoche Cortez
Enfoque temático Momentos de grave crisis institucional, política, social y económica como los que vivimos demandan que desde la universidad contribuyamos a esclarecerla. De entre los distintos abordajes que una crisis tan compleja como la nuestra puede soportar, hemos elegido cuatro: 1. ¿Quiénes somos? o narrativas sobre la nacionalidad y la identidad nacional; 2. ¿Cuál es el lugar del género en nuestra sociedad?: identidades de género y sexualidades; 3. ¿Qué critica el arte?: las diversas formas que asume el arte para representar nuestros conflictos y crisis; y 4. ¿Seguimos celebrando el neoliberalismo?: balances a treinta años de su implantación en el país. Nuestro enfoque metodológico promueve acercamientos que conecten las comunicaciones, las humanidades, las artes y las ciencias sociales sobre fenómenos ocurridos en los últimos cien años.

10.

Tipo de horario Psicología
Horario 0678
Profesor Ana María Young Steindl
Jefes de práctica Claudia Chong, Sandra Linares, Camila Freyre, Javier Tovar
Enfoque temático En este horario del curso, se busca que las/los estudiantes elaboren una monografía en algún tema de la Psicología en relación a tres ejes temáticos. Desde la psicología de la salud se podrá desarrollar temas como comportamientos para la promoción de la salud, estilo de vida, tratamiento de enfermedades, trastornos de sueño, control de adicciones, mindfulness, desarrollo emocional, entre otros. Desde la psicología educacional se podrán abordar temas como procesos cognitivos y afectivos, aprendizaje, desarrollo humano, ciclo vital, procesos de enseñanza, desarrollo moral, motivación, entre otros. Desde la psicología social se podrán desarrollar temas como el comportamiento grupal, percepción social, liderazgo, conformidad social, prejuicios, comportamiento político, comportamiento del consumidor, desarrollo social, psicología deportiva, entre otros.

11.

Tipo de horario Multidisciplinario
Horario 692
Profesor Gabriel Ramón
Jefes de práctica Anita Tavera, Abraham Abad, Luis Condori, Marisa Saavedra
Enfoque temático Este horario multidisciplinario tiene un enfoque espacial. Son bienvenidos los alumnos de todas las especialidades interesados en incorporar, evidenciar, discutir y problematizar la variable espacio, como elemento articulador de sus proyectos de investigación. En todas las disciplinas humanísticas siempre hay la posibilidad de discutir problemas desde una perspectiva espacial. Dentro de ese marco general, podemos tratar los más diversos casos, como por ejemplo, la localización/jerarquía de los monumentos en el espacio público de Trujillo, la presencia de las huacas en el tejido urbano actual de Cuzco, espacios populares en la narrativa de Augusto Higa o José María Arguedas, las relaciones entre nomenclatura urbana y proyecto político, ocupación popular de los espacios públicos, la organización espacial en los museos públicos, cine y espacio urbano durante la CAI, la creación de Unidades Vecinales, entre muchos otros. El objetivo es producir un trabajo de investigación que combine armónicamente la línea central del curso y los intereses de cada estudiante.

12. 

Tipo de horario Psicología
Horario 0679
Profesor Manuel Alejandro Pacheco Auquis
Jefes de práctica Calderon Neyra, Jetzabel; Ayma Quispe, Liz Stephany; Sanchez Calderon, Javier Eduardo; Burneo Vigo, Andrea
Enfoque temático Psicología Social (Estereotipos, prejuicios, relaciones intergrupales, cognición social, etc.)
Psicología Política (Confianza en las instituciones, participación política, ideología política, etc.)
Psicología de la Música (Efectos de la música en las personas, cognición, identidad, emociones, etc.)

13.

Tipo de horario Derecho
Horario 0675
Profesor Teresa Castro Pinto
Jefes de práctica Acurio Carreño, Fatima Silvana. Bruno Carrasco, Karla Patricia. Pillco Nina, Xiomara Aracy, Rodriguez Ugolotti, Stephanie
Enfoque temático En el presente horario, buscamos la reflexión del alumno o alumna respecto a los temas controversiales, coyunturales y de innovación, estableciendo el tema siempre desde un problema jurídico; el enfoque temático que proponemos está basado en una visión crítica abordando dicho problema jurídico de manera interdisciplinaria, entendiendo al derecho no como una disciplina aislada, sino complementaria de otras.

14.

Tipo de horario Multidisciplinario
Horario 0688
Profesor Lorena Cardenas
Jefes de práctica Jose Luis Zuloaga Obregon, Elsa Consuelo Sánez Zevallos, Melcy Victoria Arones Pariona, y Sofía Azucena Huangal Álvarez
Enfoque temático Este horario tiene un enfoque multidisciplinario con prioridad en temas ambientales, desarrollo sostenible, territorialidad y sociedad. Desde una mirada integradora, se abordarán distintos temas de investigación, considerando los elementos físico-naturales, sociales, culturales, económicos y políticos de los territorios. El curso está diseñado para estudiantes de distintas especialidades que tengan interés por las temáticas anteriormente señaladas y que complementen, desde su formación, el análisis y la discusión de sus monografías. Es posible trabajar otras temáticas previa comunicación y coordinación con la profesora y el/la jefe de práctica.

15.

Tipo de horario Derecho
Horario 0673
Profesor Richard Andre O’Diana Rocca
Jefes de práctica Claudia Castro, Anai Salazar, Gonzalo Palao y Mariale Espino
Enfoque temático El curso buscará profundizar en las distintas herramientas y enfoques de la investigación jurídica, inclinándonos preferentemente hacia la investigación multidisciplinaria entre el Derecho y otras ramas de Letras como la Sociología, la Antropología o las Artes.

16.

Tipo de horario Humanidades
Horario 0685
Profesor Martín Valdez Oyague
Jefes de práctica Raquel García Solano, Sandra Olano Pretel, Christian Hanzlicek Belaunde, Rubí Huamán Durand
Enfoque temático Investigamos la producción cultural como una producción de subjetividades. Al consumir productos culturales (películas, series, literatura, teatro, videojuegos, música, etc.), interiorizamos ciertas ideas, creencias, normas, discursos, comportamientos y prácticas sociales. Muchas veces estos productos reproducen creencias falsas y perjudiciales que, sin embargo, son funcionales al sostenimiento de un orden social injusto. Pero al detenernos a investigar (analizar, reflexionar) sobre su contenido, somos capaces de distanciarnos críticamente, comprender y cuestionar elementos del orden social y aportar a su mejoramiento (dimensión ética de la investigación). En este horario de investigación en el marco de las humanidades, se proponen problemáticas vinculadas al género y la familia (feminidades y masculinidades, trauma intergeneracional), a formas de alienación social y del trabajo (neoliberalismo, precariedad, racismo), entre otras.

17.

Tipo de horario Gestión
Horario 0672
Profesor Deivit Wilfredo Reynoso Espinoza
Jefes de práctica Alejandra Valdivieso Avilés, Fátima Huamán Bendezú, Héctor Navarro Gonzáles, Samanta Romero Rodríguez
Enfoque temático En este curso se abordarán asuntos de investigación relativos a los campos de la ciencia de la gestión y la sociología de las organizaciones; aplicados en empresas privadas, organizaciones sociales e instituciones públicas. Dentro de estos campos de investigación se propondrán ejercicios de investigación basados en los ejes temáticos de la conducta económica y análisis de prospectiva, y otros que sean sugeridos por los participantes. Estos temas se podrán abordar y contextualizar en el entorno nacional o internacional. El enfoque de estos se dirigirá al análisis de la realidad de las organizaciones y su devenir post pandemia.

18.

Tipo de horario Artes Escénicas
Horario 0693
Profesor Becky Thais Rodriguez Arellano
Jefes de práctica Pilar Durand, Carolina Paullo, Esteban Rodriguez, Luis Vizcarra
Enfoque temático En este horario abordaremos la investigación sobre las artes escénicas en donde podremos explorar diversos objetos o experiencias de las artes escénicas en todas sus dimensiones. Los objetos de estudio podrían ser una puesta en escena, una técnica vocal, un texto dramático, entre otros. Y los temas a investigar, que podrían estar en relación a la especialidad de interés (Creación y Producción Escénica, Danza, Música y Teatro), como las tendencias escénicas y musicales contemporáneas, gestión y producción escénica, convivio escénico, performance, cuerpo, voz y lenguaje corporal, entre otros.

19.

Tipo de horario Ciencias Sociales
Horario 680
Profesor Claudia V. Grados Bueno
Jefes de práctica Indira Delgado Jara, Sara Guerrero Arenas, Nicola Espinosa Anaya, Guillermo Pelaez Cotrina
Enfoque temático Nuestro horario busca desarrollar una monografía que responda a una pregunta de investigación vinculada a alguna problemática social de su interés. Si bien pueden trabajar diversos temas, el proceso implica una búsqueda rigurosa y un balance crítico de diversas fuentes de información académica -incluyendo conceptos teóricos- con énfasis en las Ciencias Sociales.

La contribución desde la antropología está en la experiencia y la guía del equipo docente, quienes promoverán que las monografías muestren la complejidad de problemáticas presentes en el día a día de diferentes poblaciones. Las investigaciones realizadas de forma particular por el equipo incluyen: estudios de género y cuidados, dinámicas territoriales, extractivismo y medio ambiente, educación, patrimonio inmaterial, antropología visual, políticas públicas, entre otras. No obstante, en nuestro horario también se han realizado monografías sobre dinámicas electorales, derechos humanos, estudios etnomusicales, etc. Así, aún hay diferentes posibilidades a explorar, el tema final dependerá de su avance constante en línea con las pautas del curso

20.

Tipo de horario Multidisciplinario
Horario 686
Profesor María de los Ángeles Fernández Flecha
Jefes de práctica Claudia Duharte, Estefanía Calderón, Said Trujillo y Rubí Estupiñán
Enfoque temático En este horario abordamos el análisis de objetos estéticos, artísticos o culturales desde distintos marcos teóricos posibles; al ser un horario multidisciplinario, es posible llevar a cabo el análisis sobre la base de fuentes provenientes de la filosofía, la teoría literaria, la teoría de género, la ciencia política, los estudios culturales, entre otros muchos posibles. Los objetos de estudio pueden ser series, películas, animes, mangas, novelas, poemas, letras de canciones, etc. Así, por ejemplo, alguien podría querer analizar la involución del protagonista de la serie Breaking Bad; el personaje del Guasón (Joker) sobre la base de la teoría de Hobbes; el zeitgist juvenil presente en el último álbum de la banda BTS; las distintas nociones de justicia en la serie Death Note; la noción de memoria en la obra Los rendidos, de José Carlos Agüero; las representaciones de género en la película peruana Retablo; entre otros. La libertad para elegir el objeto de estudio es grande siempre y cuando se cuente con una postura teórica que permita desarrollar un análisis rico e interesante.

21.

Tipo de horario Multidisciplinario-Facultad de Estudios Interdisciplinarios
Horario 695
Profesor Diana Guerra
Jefes de práctica Sebastian Pastor, Héctor Navarro, Leonardo Olivera
Enfoque temático Los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el 2030, vinculados a tres grandes áreas temáticas:

Turismo, Hotelería y Gastronomía
• El turismo como estrategia para la lucha contra la pobreza
• El turismo y sus impactos sociales, culturales, económicos y ambientales en las comunidades y en sus recursos
• El desarrollo gastronómico como atractivo de la marca país y el hambre cero
• Efectos de las pandemias en el turismo y la libertad de movimiento de las personas
• Reducción de desigualdades a través del empoderamiento de la mujer: el rol de la mujer en el turismo comunitario.
• Turismo responsable y turismo sostenible en el Perú.
• El turismo para minorías / el turismo como un derecho
• La desaparición de íconos turísticos por efectos del cambio climático
• El impacto del turismo en la vida submarina y en los océanos
• Perspectiva histórica del turismo, hotelería y gastronomía
• Los impactos territoriales del turismo
• Indicadores de sostenibilidad turística
• El turismo comunitario como herramienta para el desarrollo sostenible de los destinos
• Gestión de empresas u organizaciones turísticas

Historia, Geografía y Humanidades en general
• Vinculación entre salud, educación y pobreza.
• Impacto en la salud mental de la pandemia y de conflictos bélicos
• Patrimonio cultural y su afectación en caso de guerra.
• El impacto del cambio climático en la vida de las personas y en el patrimonio natural
• Los objetivos del Desarrollo Sostenible: a 9 años de su cumplimiento.
• Migraciones humanas y sus principales causas.
• Grupos que requieren especial protección y sus derechos humanos (LGTBI, minorías indígenas, personas con discapacidad, etc.)
• La deforestación y las pandemias: el caso de Perú
• Perspectiva histórica de los ODS.
• Problemas geoambientales en Perú
• Conflictos socio ambientales relacionados a actividades extractivas como minería.
• Impacto del cambio climático en la Amazonía
• Retroceso glaciar y escasez de recursos hídricos

22.

Tipo de horario Derecho
Horario 676
Profesor Luis Enrique Vilca Ravelo
Jefes de práctica Niels Jyeyson Apaza Jallo, Maria Eugenia Luyo Rodriguez, Yuri
Lupe Toledo Sanchez, Andrea Valeria Alvarez Tapia
Enfoque temático Se brindarán las bases teóricas y las herramientas prácticas para la elaboración de trabajos de investigación que puedan involucrar una o más áreas del Derecho (por ej. constitucional, civil, laboral, administrativo, societario, entre otros). Ello, considerando que se busca fomentar (sin que esto implique condicionar) la investigación sobre temáticas vinculadas con el campo de los Derechos Humanos y su actualidad. A su vez, el diseño del curso parte de un enfoque multidisciplinario que también permite poner al derecho en relación con otras ramas de conocimiento como son la Sociología, la Filosofía, la Psicología, etc.