25/06/2021

¿CÓMO TENER MEJORES APUNTES DE MIS LECTURAS?

Todos los docentes en la universidad envían lecturas para complementar tus conocimientos sobre los temas explicados en clase. Por ese motivo, desde Estudios Generales Letras te traemos algunas recomendaciones para desarrollar los mejores apuntes de cada uno de tus textos.

Antes de leer

• Debes saber quién es el autor del texto; a veces suelen preguntarlo en las evaluaciones. También debes conocer el contexto en el que fue escrito y entender cuál es la intención del autor al exponer su punto de vista.

Durante la lectura

• Cuando comiences a leer, asegúrate de subrayar la información importante, como las definiciones, datos y la información extra que también es relevante. Es preferible que uses diferentes colores para poderlos diferenciar.
  • También ayuda muchísimo que escribas el tema de cada párrafo, por ejemplo, “el primer párrafo es la introducción del tema X, el segundo párrafo muestra las causas de…”
  • Adicionalmente, puedes elaborar una lista de preguntas después de leer cada sección y/o párrafo de tu lectura. Esto te ayudará a mantener la concentración y el interés en el texto.

Después de leer

• Puedes adjuntar un post-it al final de cada capítulo que contenga la idea principal y todas las palabras clave que encontraste.
  • También puedes realizar un esquema/resumen que contenga datos cronológicos, conceptos principales y el desarrollo de los subtemas presentados en la lectura.