07/10/2020

COMUNICADO SOBRE LOS EXÁMENES PARCIALES 2020-2

Estimadas y estimados estudiantes,

Compartimos con ustedes algunas consideraciones para el buen desarrollo de los exámenes parciales de este semestre.

  1. La semana de exámenes parciales es del lunes 26 al sábado 31 de octubre (semana 9).
  1. La modalidad del examen parcial respetará la información que se les brindó antes de la matrícula: prueba escrita, prueba oral o trabajo.
  1. El docente les proporcionará las indicaciones generales del examen parcial y los criterios de la misma antes del martes 20 de octubre, a través de la Plataforma Paideia. Adicionalmente, puede hacerlo vía correo electrónico.
  1. El docente colocará el examen en la plataforma Paideia y supervisará su correcto desarrollo. El docente coordinará con sus estudiantes el canal pertinente para esta supervisión.
  1. Los y las estudiantes deben comunicar con anticipación al docente si no cuentan con todos los recursos tecnológicos que demanda el examen, así como posibles dificultades que puedan tener al momento de rendirla. Esta comunicación debe realizarse apenas reciban las indicaciones de la prueba e identifiquen las dificultades que puedan tener.
  1. En caso un estudiante tenga algún problema técnico durante la resolución de la prueba que le impida entregarla a tiempo vía Paideia, deberá enviar por correo, y a la brevedad posible, el examen resuelto o indicar -de ser el caso- si la respuesta está en Paideia como borrador. El profesor evaluará si corregirá el examen del alumno. En caso el pedido sea rechazado por el docente, el estudiante deberá rendir el examen rezagado para reemplazar esa nota. Si desea que se revise su caso de manera excepcional, puede solicitarlo al correo de Consultas consultas-eeggll@pucp.edu.pe. Estos pedidos excepcionales serán evaluados por las autoridades de la Unidad y los casos que sean aprobados serán comunicados oportunamente al docente y al estudiante.
  1. Pautas específicas para exámenes con modalidad de prueba escrita
  • Todos los exámenes, sean sincrónicos o asincrónicos, serán diseñados para que puedan ser respondidos adecuadamente en un máximo de tiempo de 110 minutos. Esto tiene la finalidad de que los estudiantes que tengan dos pruebas escritas seguidas tengan un tiempo de descanso entre prueba y prueba. Como excepción, y según coordinación anticipada entre los docentes y la Unidad, solo algunos de los cursos de las áreas de matemática y estadística pueden demandar un tiempo mayor, de hasta 170 minutos, para ser respondidos de forma adecuada.
  • A diferencia del semestre pasado, este 2020-2 no será obligatorio que los profesores brinden a los estudiantes un tiempo adicional al que necesitan para rendir los exámenes. El profesor determinará un tiempo único de duración de la prueba.
  • Los exámenes sincrónicos se programarán en un rango de tiempo que considere el horario de clases programado, desde la matrícula, para el curso en el Campus Virtual a fin de evitar cruces.
  • Es responsabilidad de los estudiantes asegurarse de guardar y enviar sus respuestas en el horario establecido por el docente.
  1. Pautas específicas para exámenes con modalidad de prueba oral
  • La inscripción será directamente administrada por el docente del curso.
  • Se desarrollarán a través de Paideia, de modo que la sesión de Zoom quede grabada.
  • Lo óptimo es que se realice con la participación de más de dos personas, cuyas combinaciones son varias: más de un profesor, más de un estudiante, o más de un profesor y más de un estudiante.
  • Cada estudiante recibirá la nota obtenida al finalizar su examen oral; de esta manera, podrá cotejar la calificación subida en su Campus Virtual.
  1. Pauta específica para exámenes con modalidad de trabajo
  • Todos los exámenes parciales deberán ser entregados a través de Paideia en el plazo asignado por el docente.
  • Es responsabilidad de los estudiantes asegurarse de que el archivo enviado sea el correcto.
  1. Sobre el proceso posterior a la resolución de los exámenes por parte de los estudiantes
  • Es importante que el docente brinde retroalimentación a los estudiantes sobre su desempeño en los exámenes. Dicha retroalimentación puede realizarse a modo de comentario general o de comentarios específicos a cada pregunta que compone una tarea o cuestionario, a través de Paideia o en una videoconferencia.
  • Una vez concluido el proceso de calificación, el profesor registrará las notas de los exámenes parciales en el Campus Virtual. Es responsabilidad del estudiante cotejar que la nota registrada corresponda a la nota obtenida en el examen. En caso esto no ocurra, debe comunicarse directamente con el docente (este pedido no constituye una solicitud de recalificación).
  • El plazo para solicitar una recalificación es el mismo que para las clases presenciales: dos (2) días a partir de la fecha en la que se registró la nota en el Campus virtual. Se toman en cuenta los días hábiles (de lunes a viernes), no se consideran sábados, domingos ni feriados. Les recordamos que las solicitudes de recalificación no aplican a los exámenes de tipo oral.
  • La solicitud de recalificación debe realizarse rellenando el siguiente formulario en línea:

solicitud de recalificación

  • Les recordamos que comunicarse directamente con el docente para un pedido de recalificación invalida la solicitud.
  1. Les recordamos que los exámenes, salvo indicación expresa de los profesores, deben responderse de forma individual, sin ningún tipo de coordinación entre las y los estudiantes durante el periodo de realización de la prueba. Cualquier tipo de plagio o alguna otra falta de probidad, en cualquiera de los exámenes o trabajos, es sancionado como falta dentro de nuestro Reglamento Disciplinario y las sanciones aplicables a estas faltas van desde la amonestación hasta la suspensión académica o expulsión. Queremos destacar que estas medidas están basadas en la ética que debe suponer el trabajo académico y que son parte inherente de nuestra formación académica.

Recuerden también que toda consulta, reclamo o sugerencia relacionada a las notas y a los exámenes deben de comunicarla a través del correo de Consultas (consultas-eeggll@pucp.edu.pe).

Finalmente, les sugerimos que coordinen con anticipación en sus hogares las condiciones necesarias que les permitan rendir sus exámenes con tranquilidad y concentración. Asumamos juntos con responsabilidad, ánimos y confianza esta etapa del semestre. Estamos seguros que también darán lo mejor de ustedes.

¡Muchos éxitos!

Con aprecio y gratitud,

Decanato de Estudios Generales Letras