17/10/2020

COMUNICADO SOBRE EL PLAGIO

Estimados y estimadas estudiantes,

A través de esta comunicación queremos recordarles que los exámenes y trabajos, salvo indicación expresa de los profesores, deben responderse de forma individual, sin ningún tipo de coordinación entre las y los estudiantes durante el periodo de realización de la prueba y sin el involucramiento de actores externos al profesor, jefe de práctica y el o los estudiantes responsables del examen y/o trabajo.

Nos vemos obligados a hacer este recordatorio debido a los casos de plagio, falta de probidad y suplantación que han sido reportados tanto en el semestre 2020-1 como en algunas de las evaluaciones permanentes del 2020-2.

Queremos decirles también que desde la Unidad hemos enfatizado entre nuestros docentes que, en la relación con los estudiantes, prime ante todo la confianza, la flexibilidad y la empatía para atender las dificultades particulares que se pueden presentar durante estos semestres no presenciales. Sin embargo, y como saben, las relaciones de confianza tienen que ser cultivadas y cuidadas para que se mantengan y fortalezcan en el tiempo. En ese sentido, la falta de probidad en la vida académica -además de mermar la formación académica, profesional e integral de quienes se prestan a ser parte de este tipo de actos- rompe lazos de confianza y debilita a nuestra comunidad.

Es por ello que les recordamos también que cualquier tipo de plagio o alguna otra falta de probidad, en cualquiera de los exámenes o trabajos, será sancionado según lo que indica nuestro Reglamento Disciplinario y las sanciones aplicables a estas faltas van desde la amonestación hasta la suspensión académica o expulsión. Queremos destacar que estas medidas están basadas en la ética que debe suponer el trabajo académico y que son parte inherente de nuestra formación académica.

Todos debemos evitar y combatir estas malas prácticas de plagio, copia y suplantación de identidad porque es equivalente a negarnos a pensar por nosotros mismos; porque esa es una actitud que afecta profundamente los vínculos entre miembros de nuestra comunidad; y, porque es profundamente inmoral.