13/07/2021

CONOCE EL TRABAJO FINAL DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO "HISTORIA Y MEMORIA"

Durante este semestre, cinco estudiantes EEGGLL del curso «Historia y Memoria», dictado por la docente Maribel Arrelucea, realizaron un videoensayo sobre el discurso del terruqueo.

Este videoensayo de 20 minutos explica cómo el miedo es usado como una herramienta política que crea nuevas formas de discriminación en una sociedad fragmentada. Por ese motivo, nos narra hechos históricos, como la Revolución Francesa, la llegada del comunismo y, principalmente, el terrorismo en el Perú y sus consecuencias.

La tarea dada por la docente era escribir una breve monografía en base a uno de los temas del sílabo del curso. No obstante, Adriana Núñez, Laura Trinidad, Yeremi Mayo, Martin Arbañil y Sofía Landa creyeron que mostrarlo en un video era la mejor manera de presentar y explicar su trabajo.

Para Maribel Arrelucea, la decisión de sus estudiantes fue muy acertada. Las voces en off explicando el tema elegido junto a las imágenes reforzaban el discurso que intentaban comunicar. Además, su exhaustiva investigación les ayudó a armar una consistente monografía.

«En este caso [los estudiantes] usaron lecturas muy multidisciplinarias para aplicar una mirada estructural [al videoensayo]. El ‘terruqueo’ actual fue enfocado como parte de otras formas de discriminación, tales como el racismo y la violencia hacia las mujeres. Demostraron que el «terruqueo» forma parte de las profundas brechas de la sociedad peruana», nos explica la docente.